Redacción Mpoderate.

Xiomara López, diseñadora artesanal, graduada de la Universidad José Matías Delgado, es una emprendedora salvadoreña con un estilo totalmente diferente ha trabajado como consultora en comunidades artesanales como Ilobasco, Guatajiagua y Santo Domingo de Guzmán, en el área de alfarería, en La Palma con productos en madera decorada, en San Sebastián, Suchitoto, Sacacoyo y Tepecoyo en el área de textiles y teñidos con colorantes naturales, en Nahuizalco con productos en fibras naturales, tanto en el desarrollo de nuevos productos como en la capacitación técnica para mejorar procesos en los talleres artesanales.

“Fue invitada por la UNESCO para representar a El Salvador en la Feria Internacional de Diseño, Artesanía y Regalo, realizada en México, en el año de 2002” (Xiomara López).

Participo en la Feria Central América Market, celebrada en ciudad de Panamá, en el 2005 y en la Feria Internacional de Turismo desarrollada en Argentina, en el 2006, haciendo demostraciones de teñido con añil.

Otras áreas en las que se ha desarrollado es en la asesoría y curaduría de colecciones de moda, inicio desarrollando clases de diseño de Modas en la Universidad Don Bosco dentro de la cátedra Diseño Industrial II y como Coordinadora de la Carrera de Diseño de Modas de la Universidad Francisco Gavidia, posteriormente fue parte del Comité de Diseño de KLDSCP 2016 y 2017, en la que participaron en el proceso formativo y curaduría de colecciones de vestuario y accesorios, actualmente sigue colaborando con dicho proyecto como tallerista. Ha curado colecciones Avant- Garde de diseñadores emergentes para Mercedes Benz Fashion Week El Salvador, 2014 y 2015.

“En el 2017 fui asesora y productora de la Pasarela Volare, una experiencia única, ya que, fui parte del equipo formativo en el tema de diseño de modas de un grupo de 10 artesanos del rubro de la confección y se culminó con una pasarela de modas en la que presentaron cada uno su colección basada en un concepto relacionado a su lugar de origen” (Xiomara López).

Actualmente su nuevo proyecto es el de Diseño de Productos Artesanales con su marca personal Xiomara López.

Lee también She Makes Desserts, Calidad fuera de serie en pastelería.

Historia 

La marca nació con un componente social muy fuerte, debido a que durante mi trabajo con artesanos de diversas comunidades enfrenté la realidad que tienen los pequeños productores para comercializar su productos o las nuevas líneas de diseño con clientes potenciales en San Salvador y La Libertad, tienen la limitante de desplazarse desde sus lugares por atender un pedido en estos Municipios, lo que hacía que perdieran oportunidades de venta, fue así que nació la idea de comercializar las líneas que yo les había diseñado y ser una socia estratégica para este mercado potencial.

He iniciado con las líneas de artesanías en barro, madera y metal, los productos van desde accesorios para el hogar, colección denominada Fusión Artesanal, hasta accesorios de joyería artesanal para damas llamada Chachales. A fin, de mejorar la situación económica de los artesanos se está promocionando el producto con muy buena aceptación tanto en el gusto y preferencia como en los precios competitivos.

Las estrategias de venta son la promoción constante en redes sociales y la participación en ferias de productos para el hogar, también se está promoviendo como productos de regalo para empresas.

La mayor parte de las beneficiadas son mujeres que en muchos casos son el pilar que sostiene a la familia.

·”Mi pasión es el diseño tanto en la rama de productos artesanales como la del diseño de modas, no podría elegir una sola y en mi experiencia una alimenta a la otra y viceversa, lo que suma de gran manera es la oportunidad de ayudar a mujeres y hombres artesanos que puedan mejorar sus condiciones de vida a través de mis diseños”.

Uno de los propósitos más grande para la marca es a corto plazo es posicionar a nivel nacional como una proveedora de productos de alta calidad de diseño y a largo plazo que sea reconocida internacionalmente y seguir sumando más artesanos en el área de productos artesanales y en el área de la moda, en donde se logre ser una comunidad de diseñadores y artesanos, colaborando en proyectar nuestra identidad y sobre todo posicionando el Diseño Salvadoreño como uno de los mejores del mundo.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like