Julia Valencia es una mujer con muchos talentos, que pone al servicio del empoderemiento femenino. Un estilo que no necesita interpretaciones por la claridad tan frontal de sus mensajes.

Sus trabajos han llegado hasta Londres, España, Argentina, incluso ha tocado corazones de mujeres en territorios más cercanos como México. Por eso Mpoderate quiso entrevistarla y compartir con nuestras seguidoras el espíritu fuerte de Señorita Violencia.

La inspiración de Señorita Violencia.

“Desde niña mi amor fue siempre el arte. Estudié artes plásticas en la Universidad de El Salvador”. Luego continuó con especializarse en diseño gráfico. Trabajó diez años en diseño gráfico de grandes marcas y publicidad.

Pero como apasiodada del mar, inició con diseños del mar, la Playa El Tunco, El Zonte. “Para mi el mar es necesario, no me imagino viviendo lejos del mar”.

¿Cómo nace Señorita Violencia?

Soy Valencia, mi apellido es bien parecido, pero también es por mi carácter fuerte, mi carácter es combatir. En el feminismo te permites ponerte nombres chocantes. Es algo que se le queda a la gente. Ahora hay gente que me reconoce como Señorita Violencia. A veces tenés gente que está sufriendo a la par tuya y no hacemos nada.

¿Tu fuerza de dónde viene?

“Afortunadamente no he vivido, no necesité vivir algo (de maltrato o de abuso) pero he conocido a varias mujeres que han sufrido maltrato y abuso”. “He visto historias muy duras… Creo que hay que llamarlo como es, como violencia”. “Mis trabajos en la universidad los firmaba como Señorita Violencia”.

Mujeres que han perdido embarazos por golpizas, rostros deformados por parejas que les han abusado, hospitalizadas al borde de la muerte, violaciones, etc. Para mí, “ahí está, no hay otra manera de llamarla, más que violencia”.”En mi caso, yo demandé a un maestro que quiso abusar de su poder, pero no lo logró. En la Universidad hay una Fiscalía interna”. 

¿Y tu influencia de dónde viene?

Tiene mucho que ver con la crianza, mi papá es el mas feminista. Mi papá es el primero en ver mi trabajo y me dice “sos mi orgullo”… “pienso, cuánta falta hacen hombres así”. “Ves alrededor, y ves las carencias”.

Señorita Violencia lo expresa con su voz quebrada, al pensar en lo afortunada que es de tener un padre, un hermano y una madre que hayan fomentado su fortaleza interior, su autenticidad, pero también un carácter fuerte que le permita hablar por muchas. Señorita Violencia, no es el resultado de una voz que quiso ser apagada, es la voz de una mujer que insufla vida a todas aquellas que en un silencio mortal han perdido el coraje, en otras ocasiones, ni siquiera conocen el poder de tener voz. Señorita Violencia ha surgido, por un ambiente familiar que ha criado a una mujer fuerte y valiente.

“Pasa muchísimo el hecho de que hay hombres que consideran que a una mujer fuerte, libre debe ser cambiada; como si hubiera algo malo en ellas cuando las conocen. Y a veces logran cambiarlas”, someterlas. Pero “hay que hablar también con los hombres, hay que ver alrededor”.

¿Qué consideras que es el mayor problema?

“Para mí es imposible que un hombre no se pregunte, cuando está golpeando o abusando a una mujer, no se pregunte que eso está mal”. “El hecho de permitirse y creerse que pueden hacer lo que quieran, no frenarse, es imposible no creer que están haciendo mal”.

“Le digo a las mujeres que se atrevan a romper el silencio, deseo transmitirles la fuerza. Si hay mujeres con una educación, en una situación económica diferente y aún así no hablan, ¿Qué esperanza hay con las que tienen menos?… Al final es que debes enfrentar a la gente, porque esto ya se salió de control”. “Yo lo veo como la única forma”.

Señorita Violencia tiene dentro de sus planes estar multiplicando la conciencia y el empoderamiento femenino desde sus talentos y pasión. Camisetas, violencines, participar en talleres, mercaditos, Foros, Julia es incansable y esa fuerza que tiene la lleva, como ya mencionamos a trascender fronteras para darles fuerza a través de su mensajes de impacto a la conciencia.

Señorita Violencia puedes encontrarla en Instagram como #señoritaviolencia, y facebook como @SritaViolenciaSV

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like