Por Yanira de Panameño, Contabilidad y Finanzas.

¿Sabes si tu negocio está realizando las acciones correctas para ser exitoso?
Es común que los propietarios cuando inician un negocio o emprendimiento son los responsables de todo, por lo que su principal enfoque está en preparar el producto para la venta, se limitan a llevar algunos controles de gastos necesarios para establecer un precio de venta.
En la medida que el negocio crece los Empresarios se ven en la necesidad de delegar funciones y trasladar a sus empleados las actividades para el buen funcionamiento. Esta delegación puede ser contraproducente sino se cuenta con las herramientas y controles necesarios para delegar la tarea de manera efectiva.

Muchos empresarios se limitan a llevar contabilidad necesaria, para cumplir con las exigencias fiscales contratando a especialistas para que les realicen dicha función. Lo más delicado es que el empresario desconoce el rumbo financiero de su negocio, ya que hay muchas ventas, pero no se ven las utilidades.

¿Entonces que se necesita para tener un negocio exitoso?

Simple, en la medida que el negocio crece no solo requiere llevar una contabilidad
formal, debe contar también con lo siguiente:

1. Calidad de Información para tomar decisiones: Es necesario contar con controles que brinden información relacionada a las ventas, costos fijos, costos variables, gastos reales para el funcionamiento del negocio, pagos a proveedores, facturas de pago pendientes de nuestros clientes, inversiones, etc.

2. Establecimiento de planes de negocio: Es importante que los empresarios con su equipo de trabajo preparen su plan de negocios, punto de equilibrio, flujo de efectivo, proyecciones para el establecimiento de metas en el negocio.

3. Establecer Métricas de Medición: Dar seguimiento a las métricas de negocio lo cual permitirá validar el cumplimiento del plan de negocios.

4. Contar en la Empresa con Asesores expertos financieros/Mercadeo: Es importante contar con personas externas que nos ayuden a dar seguimiento y ver fallas importantes que posee nuestro negocio para el cumplimiento de los objetivos.

Para establecer planes de negocios efectivos necesitas contar como mínimo con la siguiente información: Estados Financieros de Cierre, Estado de Resultados, Flujo de Efectivo, Proyecciones de Venta, Reportes de cumplimiento de metas, punto de equilibrio.

Te deseamos muchos éxitos en tu emprendimiento.

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like