fbpx

Tu poder político que ejercer este 2019

Este año marca nuevos cambios,uno de ellos es que estamos  por elegir un nuevo gobierno en El Salvador y las mujeres debemos estar conscientes del valor decisivo que tiene nuestro voto. Por ello las invito a que tengan sus documentos en orden y ejerzan todo su poder en este momento de la historia decisivo.

Es necesario conocer el origen de por qué las mujeres hoy pueden estudiar en la universidad, por qué hoy tienen derecho a casarse o no, por qué tienen derecho a ir a votar, por qué pueden ir a trabajar y ser remuneradas, por qué pueden acceder a créditos bancarios, a ser madres o no, etc.

A esas mujeres que aprendieron a cuestionar lo que otros daban por hecho, que la mujer era de naturaleza inferior al hombre, les  debemos el mundo nuevo en el que vivimos las mujeres. Ese concepto de inferioridad nos mantuvo  inmersas en un oscurantismo pernicioso, que aún persiste, pero menos.

Más allá de votar, es tiempo de pensar y vivir la participación política de la mujer de una manera más trascendental a estar en un partido. Es llevarlo a la vida cotidiana y manifestar esos derechos que como seres humanos a todas nos corresponden por naturaleza.

Hablemos de negocios.

En el terreno de los negocios creo que las mujeres tenemos mucho por hacer. Entre esas cosas aprender a fortalecer nuestras redes de negocios. Creo que a veces nos sentimos solitarias, pero en mi caso personal descubrí que era más por miedo a acercarme a personas nuevas, que por la poca solidaridad entre mujeres.

Uno de mis puntos flacos, que he venido trabajando, es tocar cuanta puerta posible para ofrecer nuestros servicios de marketing digital. En ocasiones me dijeron, “es demasiado caro”, en otras  “no regales tu trabajo”. Y es que sólo el emprendedor sabe lo que cuesta su tiempo, sus deudas y el amor que le pone a lo que hace. Pero el mercado no es tan sensible, por eso hay que trabajar los servicios, productos y  sus precios con objetividad, profesionalismo y no parar de buscar oportunidades de negocios con clientes que lograron captar tu valor agregado.

Tener claro tu valor agregado, tu elemento diferenciador y darlo a conocer a tus clientes es uno de los puntos más importantes de tu negocio. Sólo si tienes claro lo que vale tu trabajo es que estás dispuesta a defenderlo sin miedos.

En otra ocasión haré un blog sobre el tema de trabajar con una mentalidad de negocios y no dejarse manipular por personas que

Las invito a que busquen ferias, eventos y oportunidades donde puedan dar su tarjeta de presentación, intercambiar contactos y hacer crecer las redes de negocios. Por supuesto que Mpoderate es la primera red donde debes acercarte si aún no lo has hecho, pero si eres parte de la tribu, pues estamos a un correo de hacer algo nuevo juntas.

Las Finanzas

Aún hay muchas barreras que romper si deseamos aspirar a un crédito de negocios, hay que ponerse metas más altas de ventas, buscar apoyo en vendedores externos, si lo ves viable.

Una opción es tener personal de freelance de ventas. Esa es una buena oportunidad, de dar trabajo y generar ventas. Solo recuerda asesorarte con una abogada en lo laboral.

El 2018 pude ver que varias emprendedoras tenemos miedo de ponerle un precio justo a nuestro trabajo. Eso se debe en algunos casos a que no le incluimos en los precios de lo que vendemos, el valor del tiempo que empleamos, los recursos como teléfono, combustible o transporte, etc. Por otro lado, tampoco cobramos lo que vale lo que vendemos porque no hemos buscado la ayuda idónea para comprender sobre precios de venta y ganancias.

Debemos educarnos más en finanzas, te recomiendo que vuelvas a leer algunos de nuestros artículos en los que profesionales dan su asesoría. Es mejor invertir un poco de tiempo en aprender, que perder dinero por no saber. Esto parece una obviedad, pero no siempre lo hacemos.

¿Cómo saber el precio de mi producto o servicio?

Las ventas

Otro punto a fortalecer este año deben ser las ventas. Muchos métodos de la vieja escuela están siendo rápidamente desplazados por la accesibilidad de lo digital, y es menos invasivo en algunos casos.

La combinación de ambos puede generar un efecto deseado en las ventas. Para ello hay que asesorarse con profesionales en marketing digital.

Hoy en día se ha caído en el vicio de pagarle a una persona para que suba posts a las redes, y pensamos que eso es llevar marketing digital. Pero no es así. El marketing digital requiere de una estrategia, que es la sumatoria de varias tácticas y esfuerzos con objetivos específicos en plazos específicos.

No dudes en leer, ver videos y seguir nuestros consejos, en ellos hay maneras prácticas y muchas gratuitas para mejorar las ventas en tu negocio.

La vida personal

Fortalecer lazos con quienes llevan luz a nuestras vidas y ser recíprocas. Abrirnos a la posibilidad de conocer personas nuevas. En un país que vive bajo nuestras situaciones de violencia, y delincuencia es difícil confiar, pero hay que buscar ambientes que lo permitan. Las mujeres tenemos buen instinto con la gente, solo hay que afinar bien el radar.

Creo que nuestra mayor fortaleza en las relaciones personales es nuestra entrega genuina, sin miedos a represalias, críticas internas y externas. Cuando damos libremente nos estamos amando, y cuando amamos somos felices para nosotras y con los demás.

Suena bien sencillo, pero sabemos que cada día debemos callar voces internas, desaprender muchas cosas, para vivir la mejor versión de nosotras mismas.

Merecemos estar bien de salud física, mental, espiritual y emocional. Merecemos lo mejor, y hay que trabajar todos los días por ello. Eso es poder.

Notas por cultura general.

Hemos avanzado mucho, en otra época histórica ni siquiera éramos consideradas personas con derechos civiles ¿Sabías que incluso, en libros de texto, se hablaba de la mujer como un encer del hogar al servicio indiscutible de los caprichos masculinos y la reproducción? (ver frases abajo señaladas de Jacques Rousseau, hasta la actualidad se estudian sus textos en instituciones educativas).Frases de Rousseau:

“La educación de las mujeres siempre debe de ser relativa a los hombres: agrados, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jóvenes y cuidarnos cuando somos adultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables”.

“Cada sexo tiene su gusto propio que los distingue de ambos. Los niños se inclinan por deportes ruidosos y movidos, mientras que las niñas se sienten atraídas hacia las cosas de adorno y apariencia”.

“Una vez que se ha demostrado que el hombre y la mujer no están ni deben ser constituidos igual, ni de carácter ni de temperamento, se sigue que no deben tener la misma educación”.

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like