Por Paola Rivas Santamaría.

Las ganas de hacer algo nuevo, diferente o único, nos ha pasado por nuestra mente alguna vez en nuestras vidas. Esas ganas de emprender, querer tener tu propio negocio o hacer lo que realmente nos gusta y nos enciende las energías del día a día.

Esta vez queremos compartir estas grandes historias de cómo nacieron estas tres marcas de emprendimientos por tres grandes y poderosas mujeres salvadoreñas.

  1. Echate la manta: Por Silvia Contreras

Significado de Echate la Manta: Frase usada para indicar a otra persona, que este alerta o que observe lo que ocurre a su alrededor.

Echate la manta, Bolsos pintados a mano, surgió en el año 2016, pensando en la necesidad de rescatar nuestra identidad como salvadoreños en el tema de artesanías.

Fue un proceso difícil, porque no tenía capacitación ni en dibujo ni en costura todo era aprendizaje autodidacta, por lo que me animé con unos pocos bolsos pensando que si no se vendían me quedarían a mí, pero al ver la aceptación de mi familia y amigos, continué y elabore más producto con distintos motivos y tamaños.

Poco a poco fui vendiendo y participando en ferias para emprendedores tendiendo aceptación por  nacionales y extranjeros; ese mismo año participe en el Programa Mujer y Negocios de Conamype, donde me brindaron asesoría y capacitación para hacer crecer mi emprendimiento y transformarlo en un negocio.

He tratado que todo el producto desde su nombre Echate la Manta, hasta su logo El Torogoz  represente orgullosamente a El Salvador.

Cada bolso tiene un dibujo que está pintado a mano con esfuerzo, dedicación y amor,  las imágenes representan a El Salvador como el Ave Nacional El torogoz, el Monumento El Salvador del mundo, y tortugas que anidan en nuestras playas;  para que sea conocido en todo el mundo.

  1. D’lirios:

Esta es la historia de D’lirios por Patricia Lima: Todo comenzó hace aproximadamente un año, soy bien curiosa de hacer cosas que veo, un día vi unos collares de tela y me gustó uno, entonces busqué una camiseta en mi ropa y la comencé a cortar hasta hacer el collar, me lo puse para ir a la oficina y le gustó a una compañera, me preguntó donde lo había comprado y le contesté que yo lo había hecho, me pidió uno igual pero en otro color, me animé e hice varios, siempre de tela y los lleve a la oficina, para mi sorpresa también los vendí.

Comenzaron a preguntarme si tenía página, catálogo para ver otros diseños y la verdad no soy buena para eso (administrar páginas en las redes). Hable con una prima y le conté de mi proyecto y si quería formar parte de el, aceptó y desde aproximadente un año ella se encarga de las publicaciones en mis redes sociales y yo de las creaciones.

Se nos ha hecho bastante difícil incursionar, ya que la competencia es bastante y tratamos de verlo como un pasatiempo para que no nos agobie ya que yo tengo un trabajo fijo y ella es mamá a tiempo completo.

Nuestros collares y aretes son artesanales y nos inclinamos por trabajar con material natural como semillas, madera y piedras naturales; pero podemos trabajar el material y el diseño que el cliente nos pida, haciendo nuestro producto personalizado.

  1. Lola Sweet Dachshund

Por Candy López.

Existen muchas razones para emprender: por necesidad, hobby, vocación etc. Pero la historia de Lola Sweet Dachshund, probablemente no sea como la de muchos emprendedores pues en mi caso fue un proceso de sanación y gratitud.

Luego de perder a mi único hijo por un tumor cerebral quedé devastada sin aspiración alguna. Quedó a mi cargo Lola su perrita salchicha, la cual con el transcurso de los días me percate que cuando lloraba o no quería ni levantarme de la cama Lola trataba siempre de animarme, hasta que con el paso de los días logró que yo sonriera nuevamente, decidí entonces agradecerle todo lo que hizo por mí, mostrándole al mundo el amor que tengo por ella, porque siento que veo un pedacito de mi hijo en Lola; entonces empecé a ahorrar para hacer varios productos alusivos a mascotas para todas aquellas personas que sienten amor hacia ellas. Ahora, aunque he llegado a comprender que siempre llevaré el dolor de haberlo perdido, el estar creando ideas para nuevos productos y emprender es para mí una terapia diaria para seguir adelante. Y tengo la satisfacción que mi hijo estaría orgulloso de verme luchando por seguir adelante un paso a la vez.

Gracias estas grandes emprendedoras por compartir sus historias y enseñanzas sobres sus empredimientos.

Puedes encontrarlas en Facebook como:

Echate la Manta: https://www.facebook.com/echatelamanta.bolsospintadosamano/

D’lirios: https://www.facebook.com/deliriossv/

Lola sweet Dachshund: https://www.facebook.com/lolasweetdachshund/

En Instagram como:

D’lirios: https://www.instagram.com/delirios_sv/

Lola Sweet Dachshund: https://www.instagram.com/lola_sweet_dachshund/

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like