Con un crecimiento de tres sucursales, el negocio de El Rosal Beuty Suply inició en el centro de San Salvador hace 64 años.

En un inicio el negocio comenzó como un pequeño almacén donde se comercializaban diferentes artículos de uso personal y del hogar. Ángela Martínez de Madriz, fue la fundadora y creadora de este negocio. Luego, su hija, Martha Daysi Madriz de Bandek, es quien le da un giro de comercio de productos de belleza, ya que vio la necesidad y gran potencial en el mercado de ofrecer productos enfocados a las salas de belleza.

El Rosal Beuty Suply.
De izquierda a derecha, Carolina Moreira, Mercadeo de la marca, (Solutions) Valeria Bandek, Propietaria de El Rosal y Jennifer Barillas de Arriaza,  (Mpoderate).

Valeria Bandek, es ahora, una de las herederas del negocio, entre sus tres hermanos, quienes también participan activamente en las operaciones y administración del negocio.

“Nosotros le damos cuidado a los productos de calidad. Por esa razón, también están abriendo sus puertas a productos salvadoreños orgánicos que también tengan buena calidad”.

Cómo se tomó el hecho de tener responsabilidades en un negocio que si bien caminaba, tiene sus riesgos equivocarse, pues hay compromisos financieros de por medio?

Creo que hay que pensar siempre en grande. Yo lo que hice fue creer en el potencial que tiene este negocio. Hay que fijarse metas en torno a salir de las fronteras, y si no piensa en grande, sus resultados lo van a reflejar, ese pensamiento

Como acota Bandek, los emprendedores tienen que saber a detalle todo sobre el negocio, pues hay que dirigir a todas las áreas del personal. En el caso que falten hay que saber cómo sustituir a ese espacio de recurso humano que realiza ciertas tareas. Cuando una persona se gradúa de una carrera debe abrir su mente a realizar nuevas y distintas tareas, porque al final es un aprendizaje para su provecho.

Uno emprende con cosas que a veces nunca has visto en la universidad.

Valeria comenzó sus primeras experiencias en El Rosal cuando era bachiller. Y por esa razón se dio cuenta que lo que había aprendido en el mundo de el negocio familiar era diferente de lo que le enseñaban en los libros. “A mis compañeros les costaba lo que yo hacía años ya había comenzado a experimentar en el trabajo”.

Cómo es para usted el área de gestión de personal?

Para mí es esencial que se capaciten, (los empleados) ayudarles a que se eduquen, eso me gusta. Fomentar una cultura laboral. Cada cosa que se hace debe reflejar los objetivos, los valores de la empresa. Y saber llevar esa cultura laboral se va a ver reflejada en todo, en cada sucursal.

Finalmente, la joven emprendedora, recomienda que se una persona va a emprender debe capacitarse, actualizarse en el área donde se va a desempeñar y que le guste eso que hace. Y que busque apoyarse en personas que también sean apasionadas con su trabajo.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like