fbpx

La autora del libro “Cómo superar el síndrome del impostor”, Aida Baida Gil afirma que  quienes lo padecen “tienen la sensación de no estar nunca a la altura; de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser impostores, un fraude”.

Según esta autora hay cuatro causas que detonan este sídrome. Y que 7 de cada 10 personas lo han sufrido en algún momento de sus vidas.

Cuatro posibles causas

La percepción de conceptos como “éxito”, “trabajo” y “competencia” es uno de los factores causantes del síndrome.

De acuerdo con Aida Baida, la doctora Young estableció cuatro posibles fuentes de origen del síndrome:

  1. Dinámicas familiares durante la infancia. “Cuando tu hermano es ‘el inteligente’ y tu eres ‘la simpática’, o tienes presión para sacar buenas notas, padres muy exitosos o sientes que eres la oveja negra”, cuenta Aida.
  2. Estereotipos sexuales. El síndrome del impostor, según la especialista, es “igual de frecuente en mujeres que en hombres”, aunque hasta hace poco se pensaba que ocurría principalmente en mujeres debido a los “mensajes de éxito y fracaso en la sociedad” y a la “presión ante ser madre y, al mismo tiempo, una profesional de éxito”.
  3. Diferencias salariales. Aida trabaja principalmente con mujeres profesionales y asegura que “la realidad de la mujer en el mundo profesional” es también una causa de este síndrome.
  4. Percepción de éxito, fracaso y competencia. “Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”.

Un estudio realizado en la Universidad de Georgia, Estados Unidos, demostró que muchas mujeres exitosas se sienten impostoras. Debido a que tienen estandares autoimpuestos sumamente altos llegan a padecer de ansiedad, depresión, causados por la sensación de que no merecen el éxito y que nunca están a la altura de las circunstancias.

Reconocer que existen personas o que podemos padecer de ello nos permite dar un paso adelante a buscar soluciones de un problema emocional que sin duda le quita la paz interior a cualquier ser humano. Por tanto merece completa atención y ayuda.

http://www.paulineroseclance.com/pdf/ip_high_achieving_women.pdf

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/10/131022_rumiar_el_peligro_de_obsesionarse_mxa.shtml

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like