En la vida de muchas parejas el sexo de reconciliación es común.

Lo bueno del sexo:

Hay muchos efectos físicos positivos que tiene el sexo en general: Disminuye la presión arterial, activa la circulación sanguínea, realizas ejercicio aeróbico. Activa el sistema inmunitario, alivia el dolor de cabeza y migrañas; favorece el buen sueño, mejora la salud de la piel. Entre otras muchas cosas. Mejora el autoestima.

Ahora, tener relaciones sexuales cuando has tenido una fuerte discusión o pelea tiene sus efectos. Por ello te contamos lo que le sucede a tu cerebro cuando te enojas.

Científicos de la Universidad de Iowa, realizaron un estudio en que se les pidió a  los participantes realizar una tarea, con la finalidad de rechazarla sin ningún fundamento y así provocar su enojo. Al causar el enojo de los participantes, captaron el momento justo en que en el cerebro se activaron 2 zonas: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateral  prefrontal (DLPFC).

1. ACC. Es la corteza cingulada anterior del cerebro y se encarga del control de las emociones.

2. DLPFC: Es la corteza dorsolateral  prefrontal del cerebro, y se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos. Sin embargo, al ser “enojón”, también puede llegar a agotarse y deja de funcionar.

Los profesionales en sicología no recomiendan utilizar el sexo como la manera primordial para sobrellevar un conflicto con la pareja.

El sexo y las emociones:

Cuando mezclamos las emociones con las relaciones sexuales es cuando se complican las cosas. El sexo no arregla un tema no resuelto. Por eso hay parejas que se llevan muy mal aunque disfruten del sexo en la alcoba. Esto sucede a menudo cuando no han aprendido a abrir sus sentimientos frente a su pareja. Y cuando no aprenden a comunicarse, a expresarse, a decir asertivamente aquello que les molesta. Aprender a decir lo que nos molesta, no estamos de acuerdo, nos lastima y de una manera asertiva es algo aprendido. Y confundir una relación sexual como un sustituto a una resolución de conflictos no resuelve las cosas, simplemente prolonga un problema no resuelto, con una sensación placentera momentánea.

Es complementario tener buen sexo, pero no puede ser el escape para evitar una situación que se debe arreglar pacíficamente y haciendo uso de razón. Por eso es tan esencial que busques ayuda si tienes una relación de pareja en conflicto y te sientes atascada.

El sexo se aborda en la publicidad, en los medios de comunicación como algo que ya está en la vida de todos los adultos. Pero hay demasiadas relaciones que fracasan porque, aunque hayan tenido sexo continuo, no aprendieron a abrirse, a confiar, a quererse y aceptarse a solas primero para querer a otra persona después. Este tema lo abordamos desde el punto de vista de una relación de pareja. No de sexo con desconocidos.

Es común escuchar que se jacten entre amigas del sexo violento, agresivo o el sexo cuando te has peleado. Incluso ves que el sexo violento se vende muy bien en el cine. Pero en la vida real, hay parejas que son muy infelices porque no aprendieron a desarrollar una amistad, compañerismo, a integrarse el uno con el otro plenamente. Y el sexo es el único medio donde está uno frente al otro, en contacto íntimo sin estarse agrediendo.

Hay muchas maneras satisfactorias y enriquecedoras de disfrutar de la pareja, sin dejar afuera el sexo. Por qué no aprender a utilizarlas todas?

 

Fuentes consultadas:

http://www.salud180.com/salud-dia-dia/que-pasa-en-tu-cerebro-cuando-te-enojas

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like