Por Paola Rivas Santamaría. Redacción para Mpoderate.

La libertad de trabajar fuera de horarios inflexibles es una de las mayores razones porque los jóvenes optan por ser freelancers. Y no sólo jóvenes, también madres con hijos pequeños que aún necesitan cuidado, personas que por motivos de salud no pueden volver a una jornada inflexible de horarios, entre otros; tal vez debes cuidar de un enfermo en casa, etc.

Primero que nada en nuestro lenguaje significa “persona de libre dedicación”, son todos aquellos profesionales, estudiantes o personas que tiene un conocimiento sobre alguna profesión y se dedican a trabajar de manera independiente para diferentes clientes que contratan su servicio por un tiempo determinado.

Soy freelancer o emprendedora?

La diferencia entre freelancer y emprendedora es que una vende sus servicios profesionales a quien los necesite. Es decir, se auto emplea, sin buscar formalizar y construir una empresa al rededor de sus talentos. Ama la libertad de un horario flexible y organizar su tiempo para salir con sus obligaciones. Pero no disfruta de pensar en construir una marca alrededor de su trabajo, porque nadie hace su trabajo mejor que ella. Una emprendedora delega en un equipo de trabajo y disfruta el hecho de rodearse de personas que hagan crecer esa idea y las responsabilidades contables, administrativas, fiscales, legales que conlleva alrededor. Una freelancer no busca atarse a más compromisos que los que recaen sobre ella misma, pues es su propia jefa y su propia empleada. Lo que salga mal no es por errores ajenos, sino sólo los suyos, y así también con lo que salga bien.

Ventajas de ser freelancer:

  1. Deciden con quien trabajar o quien no, se enfocan en ver los beneficios de las personas que si valoran el trabajo, conocimiento y dedicación del tiempo invertido para los resultados finales que pide el cliente.
  2. No está sujeto a horarios pero sí tiene un gran deber y responsabilidad de entregar su trabajo en el tiempo establecido y acordado con su cliente.
  3. No más gastos adicionales. Cuando nos referimos a gastos son todos aquellos que invierte un trabajador formal de tiempo completo como en gasolina para transportarse todos los días al lugar laboral, gastos en comprar la comida para los almuerzos diarios y incluso el gasto mental que puede surgir cuando no están trabajando en el lugar correcto.
  4. Se encuentra oportuno mencionar que puedes adquirir experiencia laboral trabajando directamente con clientes y atendiendo a sus necesidades.
  5. Muchas micro empresas, incluso medianas, se dedican a contratar freelancers ya que no cuenta con capital suficiente para pagar un personal fijo. Las actividades que realizan varían dependiendo al rubro de la organización.

Desventajas:

  1. No tienes las prestaciones que te da una compañía, como seguro social, bonos corporativos, que dan las empresas cuando estás contratada de fija. Algunos no le dan importancia a estos recursos, pero otros se quedan trabajando durante años en el mismo sitio precisamente por esto, porque en otro lado no tienen seguro médico y adicionales que dan algunas empresas.
  2. Puede ser abrumador estar sola, sobre todo si has estado acostumbrada a compartir obligaciones laborales en equipo.
  3. La competencia puede ser dura si vas iniciando, pues necesitas aprender y debes ponerte a la altura de los retos sin haber tenido mayor práctica en varios campos que ahora son tu completa responsabilidad.
  4. Pagos, en ocasiones no te pagarán con el mismo compromiso que le pagan a un contratado fijo, y eso es un riesgo, pues no todas las personas y empresas son igualmente correctas. Por eso es importante que indagues bien a la empresa o persona que te dará el trabajo y más que investigar si es una marca o empresa conocida, averigua si son buena paga. Hay empresas grandes que son muy irresponsables para pagar a tiempo, así que no te dejes deslumbrar por el nombre conocido, sino por su forma de pago.

Tras toda esta información que resulta muy interesante,  se estarán preguntando qué puedo hacer yo para ser un freelancer? Las soluciones son muchas pero debes comenzar por responderte lo más básico como ¿Cuáles son mis mejores habilidades?, ¿Qué me gusta hacer?.

  1. Promuévete en las redes sociales como Linkedin
  2. Puedes buscar grupos en facebook sobre trabajos de freelancer en el país.
  3. Diles a tus amigos o conocidos que haces trabajo de equis rubro como freelancer.
  4. Puedes incluso hacer una tarjeta de presentación. Ideas para darte a conocer pueden haber muchas solo es de ponerlas en práctica.

Trabajos muy frecuentes en freelance hoy en día:

  • Organizadora de eventos.
  • Blogger.
  • Escritores, fotógrafos, artistas, editores de libros.
  • Servicios profesionales, como arquitectura, diseño de interiores, servicios de salud a domicilio, servicios estéticos a domicilio.
  • Ventas varias, como redes de mercadeo, bienes raíces, venta de ropa, calzado, accesorios, cosméticos, etc.
  • Asistente de un profesional.
  • Mecánica automotriz, ingenía civil, etc.

Trabajar como freelancer es abrirse a un nuevo mundo que puede traerte grandes aprendizajes de vida, sobre todo si no tienes  experiencia laboral o te has mantenido fuera del campo formal de empleo. Sólo recuerda que estás por tu cuenta y capacitarte y ponerle toda tu pasión hará la diferencia.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like