fbpx

¿Por qué hacer un testamento?

¿Por qué nadie piensa en dejar testamento?

¿ Conozca casos reales problemas críticos que conducen  a los llamados a heredar a olvidar el amor familiar?¡

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. No es sinónimo de hacer una dedicatoria. Algunos autores sostienen que el vocablo no se origina del latín testario mentis “testimonio de la voluntad”, sino que sus orígenes se encuentran en el vocablo “testis”, por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que atestigua esta voluntad.
Al morir una persona sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y pueden ser materia de un testamento (por ejemplo reconocimiento de un hijo).
El Código Civil de El Salvador partiendo del artículo 996 dice: “Se llama testamento la declaración que, con las formalidades que la ley establece, hace una persona de su última voluntad, específicamente en lo que toca a la transmisión de sus bienes a favor de una o varias personas, para que tenga pleno efecto después de sus días.
El testador puede disponer libremente de sus bienes a favor de una o varias personas que tengan la capacidad legal para heredar, sin perjuicio de las reducciones a que se halla sujeto su patrimonio con arreglo a la ley.”
Existen también inhabilidades para testar las que encontramos en el artículos 1002 del Código Civil ya en este se dice “no son hábiles para testar”
1-El impúber.
2-El que se hallare bajo interdicción por causa de demencia.
3-El que actualmente no estuviere en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
4-Todo el que de palabra o por escrito no pudiere expresar su voluntad claramente.
En conclusión el testamento es documento por el cual el testador determina el destino de todos sus bienes, derechos y obligaciones, o de parte de ellos para después de su muerte. El testamento es el documento idóneo para garantizar que se cumplan las decisiones sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona cuando fallece. 
A los herederos les facilita el camino sobre los trámites a realizar en el momento de la adjudicación de la herencia además que puede suponer menos costes económicos para todos, ya que fallecer sin que conste por escrito la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos del fallecido puede suponer más de un quebradero de cabeza a sus herederos.
Es importante destacar que el contenido de este artículo constituye una opinión jurídica general que no está dirigida a persona alguna en particular ni tiene por objeto desahogar una consulta en específico. Siempre es recomendable consultar cada situación en particular con un abogado.

💬 Para hacer tus consultas a nuestros Abogados da click aquí ➡️ api.whatsapp.com/send?phone=50370199969

📱(503) 25026590
📍UBICACIÓN: Colonia Médica avenida doctor Emilio Álvarez No 15. Centro Professional Universal local 3. San Salvador.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like