Por Yanira de Panameño.

¿Has pensado en retirarte algún día de tu trabajo? ¿Cómo has planificado ese día? Puede ser que en estos momentos seas un profesional empleado o un propietario de un negocio, independientemente debemos planificar nuestra fecha de retiro, la cual de acuerdo a nuestra legislación es de los 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres.

¿Entonces cual es el momento correcto de definir esta meta? Muy simple cuando inicia nuestra vida laboral, y tenemos nuestro primer ingreso.

 ¿Cómo establecer financieramente una meta personal y darle importancia?

Ahorrar una parte de tus Ingresos es el primer paso para comenzar, ya que por mínima que sea la cantidad (puede ser hasta un 10% de tus ingresos), si se hace con suficiente tiempo, el resultado en el mediano y largo plazo es muy bueno.

Cuando busque opciones de ahorro recomiendo apoyarse en las diferentes modalidades de ahorro que poseen las Instituciones Financieras, Aseguradoras o Cooperativas, la que te ofrezca mayor rentabilidad en intereses. Otras formas en las que puedes prepararte es realizando inversiones en la Bolsa de Valores o en Bienes Raíces que te puedan generar una renta mensual.

Lee también 4 tips en finanzas para emprendedores

Es por eso que tiene que saber la importancia de las finanzas personales, en 3 pasos aprenderemos a organizarnos para poder prepararnos para nuestro futuro.

Medidas que debemos tomar para establecer un ahorro en sus finanzas.

1- Es importante que definamos los objetivos personales de corto, mediano y largo plazo
2- Si eres empresario, debes asignarte un salario, del cual deberás dejar un porcentaje para el ahorro, lo cual se puede lograr siempre y cuando te apoyes de un presupuesto familiar, en cual valides que tus ingresos te alcanzan para tu estilo de vida.
3- Cuando en tu empresa obtengas utilidades también puedes asignarlas al ahorro, validar que sean bien invertidas a fin de que puedas gozar de los beneficios en el futuro.

En resumen, la mejor forma de ahorrar es siendo un buen planificador de tus ingresos, gastos, con objetivos claros de corto, mediano y largo plazo, recuerda que el hábito hace al monje.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like