fbpx

En los últimos años, con frecuencia hemos venido observando un incremento en las enfermedades mentales, algunas tan graves que inclusive hacen que las personas vivan una realidad totalmente aislada del entorno que les rodea como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.
Pero que puedo hacer ante una enfermedad que complicó el estado de realidad de mi familiar, para poder realizar en su nombre diligencias necesarias como podrían ser el cobro de una pensión, la administración de sus bienes, denunciar un hecho delictivo cometido en su contra etc.
Nuestra legislación, en el artículo del Código de Familia establece “la Unidad de la familia, la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, la igualdad de derechos de los hijos, la protección integral de los menores y demás incapaces, de las personas “adultos mayores”, y de la madre cuando fuera la única responsable del hogar, son los principios que especialmente inspiran las disposiciones del presente Código”.
Como podemos ver, el estado protege a las personas incapaces, quienes de acuerdo al Código Civil, 1318 son (1) los dementes, (2) los impúberes y (3) los sordos que no pueden darse a entender de manera indudable.
Diversos motivos pueden producir pérdida de memoria entre ellos: causas de salud, por estrés, ansiedad u otros problemas emocionales, pérdida de memoria por la edad y el envejecimiento normal, pérdida de memoria derivada de problemas emocionales en personas mayores, pérdida de memoria por deterioro cognitivo leve, pérdida de memoria debido a la demencia, pérdida de memoria causada por la enfermedad de Alzheimer.
En caso de encontrarse un familiar en una de las circunstancias antes mencionadas, y tengas la necesidad o dificultad para administrar los bienes de una persona, ya el Código de Familia, reconoce un procedimiento judicial conocido como Diligencia Judicial de Declaratoria de Incapacidad y Nombramiento de Tutor, y consiste en un pronunciamiento judicial que el Juez de Familia, declara a la persona como legalmente incapaz, siempre que en el proceso, mediante los elementos de prueba aportados, se demostró que la persona adolece de una incapacidad mental.
Al declararse esa incapacidad mental, debe hacerse el nombramiento del tutor, siendo los llamados en el orden siguiente: “El cónyuge, los hijos, los padres, los abuelos, los hermanos, los tíos y los primos hermanos”, cualquiera de esas personas que sea designadas por el juez, representaran al declarado incapaz, y administrarán sus bienes, mandándose a marginar o registrar a los Registros del Estado Familiar de las diversas Alcaldías Municipales, el nuevo estado de salud del declarado incapaz, mencionándose en el nuevo asiento de la partida de nacimiento quien o quienes serán el o los tutores de la persona incapaz.
El contenido de este artículo constituye una opinión jurídica general que no está dirigida a persona alguna en particular ni tiene por objeto desahogar una consulta en específico. Siempre es recomendable consultar cada situación en particular con un abogado.

💬 Para hacer tus consultas a nuestros Abogados da click aquí ➡️ api.whatsapp.com/send?phone=50370199969

📱(503) 25026590
📍UBICACIÓN: Colonia Médica avenida doctor Emilio Álvarez No 15. Centro Professional Universal local 3. San Salvador.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like