Por la tarde soy recibida gentilmente por Ana María Herrarte. Detrás de la mesa de reuniones donde nos sentamos, hay una girafa de peluche del tamaño de una persona. Y luego, poco a poco, veo que este curioso mamífero, está en diferentes tamaños en el ambiente de su oficina. Sin duda, muchos de ellos han sido obsequiados como muestra de cariño y admiración, de esta poderosa mujer.

Desde niña “me gustaba saber y conocer”, inicia narrando el camino de su infancia en el colegio. Estudió Administración de Empresas en la UCA y su horario de último año, que era de noche le impulsó a trabajar durante el día.

“Los entornos son favorables o desfavorables pero, si uno busca sus oportunidades, las encuentra”.

Inicia en su primer trabajo en la Dirección  de Ganadería del Ministerio de Agricultura, a sus 19 años de edad. Hoy que reflexiona, comparte que “me hacían bulling, pero no me di cuenta en ese momento” . Aunque, no la afectaban, pues era muy determinada y se enfocaba, “yo llevaba mi objetivo”, expresa. Al año de laborar en dicha dirección, su desempeño había demostrado que afrontaba  bien los desafíos. Por esa razón, es ascendida como Gerente de Recursos Humanos. Pero no todos recibieron bien promoción. De las situaciones en las que desearon perjudicarla, mientras laboraba, le dieron un documento donde le decían que era urgente que firmara , sin revisar. Afortunadamente, su sexto sentido le dijo que no lo hiciera. Y luego de consultar, le dijeron que, de haberlo hecho,  hubiese sido despedida. “De esa experiencia aprendí mucho, gracias a Dios”, expone.

Luego de graduarse de la carrera, decide irse a Estados Unidos, LSU (Luisiana State University) mientras pasa el conflicto de Nicaragua, para irse a estudiar después,una maestría en INCAE. Es ahí donde vuelve a probar el sabor de la discriminación por ser mujer. Sus compañeros incaístas no querían que fuera compañera del grupo. “Se escondían cuando tocaba hacer trabajo de grupo”. Trabajar solo no es permitido por INCAE. Entonces, el maestro dijo que si no la integraban la iban a expulsar. Luego de una acalorada discusión en el aula, el grupo de hombres casados accedió a que Ana María fuera integrada con ellos, ya que eran los más tolerantes con aceptar mujeres a su alrededor. Nuevamente, sin tomárselo a mal, sigue trabajando por sus metas.

“Es bien raro, pero pienso muy poco en el fracaso”.

Herrarte considera que quien se educa en INCAE desarrolla habilidades que fortalece a las personas y se desarrolla “habilidades blandas”. Dentro de las grandes enseñanzas es que “el que pelea pierde”. “Aprenderse a controlar es clave, y saber manejar la presión”. Pese al dicho que tenían, de que las mujeres al salir graduadas salían con cojones, y por eso no podían volver a salir de minifalda, Ana María se mantuvo con su atuendo de vestido y falda como distintivo de que no iba a perder su naturaleza femenina frente a los retos. Y se gradúa.

Dentro de su recorrido aparece también, la persona que será el padre de su hija. Sus compañeros le hacían la broma de que al estar en INCAE salió con “Master y Míster”, acota con mucha gracia.

Entonces, incia su carrera por las corporaciones en La Constancia, donde trabaja 8 años y luego 7años en la cabeza de la marca Café Listo, que lleva a su máximo desarrollo. “En esa empresa me realicé”, confiesa Herrarte, al referirse a la marca Café Listo. Luego, tras la compra de la Marca Nestlé que absorbe Café Listo, Ana María decide irse.

Con esa decisión emprende Herrarte Marketing. “Nunca más terceras personas van a decidir mi vida”, afirma Presidenta nacional de IPSOS, tras reflexinar de su salida del mundo de los empleados.

Es en el año 2013 que se convierte en IPSOS Herrarte. El llamado de la franquicia IPSOS ocurre, luego de haber emprendido por su cuenta en el año 2001.  El representante de IPSOS mundial  le dice a ella que es “lo mejor que tiene El Salvador”, a lo que responde con los ojos abiertos de sorpresa, afirma con humildad.

Y como se puede deja ver en esta poderosa salvadoreña su filosofía de vida es “la vida premia”, mientras cierra la charla.

Actualmente está estudiando una Certificación de Coaching con INCAE, y como ella expresa, cree en la transformación, donde no perdemos la escencia, sino que tomamos lo mejor que tenemos para que evolucione en algo aún mejor. Cerramos la entrevista con la compañía de una de sus hermosas girafas con la que tomamos una imagen memorable.

 

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like