fbpx

Edición, Jennifer Barillas.

Colaboración Mya Stanbeca

Una nueva poderosa comparte su historia para la comunidad de Mpoderate. Conoce sobre esta joven artista que plasma en su arte el amor por el mar, por los recuerdos e inspiración que encuentra en él y su lucha por el medio ambiente.

Por Mya Stanbeca, (Timisoara, Rumanía, 1991).

Joven artista, autodidacta, nacida en Rumanía. El desarrollo de su labor profesional en los últimos años ha estado vinculado muy de cerca al mundo del Arte, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que ha afrontado la valentía de adentrarse en la parte creativa, siendo esta su primera exposición individual.

Stanbeca, cuestionando el mundo que nos rodea, demandando una toma de conciencia y un mayor equilibrio en el planeta, con un sólido compromiso medioambiental, utiliza de forma intencionada el 70% de materiales reciclados para la elaboración de sus trabajos, que realiza en distintos soportes; maderas, lienzo, cartón, etc. El empleo de materiales acrílicos y especialmente la resina, imprime a su labor una particular característica; la ligereza del Arte Fluido, que nos remite al elemento Agua, considerado por los filósofos, ya desde la antigüedad, principio de todas las cosas y elemento conductor de la naturaleza.

La complejidad de la resina, debido a la fluidez y temporalidad de su naturaleza, dota a su obra de un ritmo vibrante y enérgico, como el propio mar embravecido, a la par que, la captación de la fugacidad del instante aporta a la obra la serenidad, quietud y el equilibrio que nos proporciona la visión de un mar en calma.

El mar siempre, el elemento agua, motivo simbólico del transcurrir de la vida.

La artista se inspira a menudo en fotografías realizadas con drones, poniendo el foco en una perspectiva inédita, poco explorada anteriormente, que sitúa a la autora y al espectador en un punto de vista elevado, casi espiritual, en un vuelo rasante sobre los paisajes mostrados.

Luz, color, forma. Mezcla y reutilización de elementos y materiales. Estas son sus premisas.

Bajo el título “El mar en un instante”, la muestra se articula a partir de dos ideas clave nacidas de las inquietudes de la artista; la sostenibilidad y la mutabilidad del agua, y se ofrece a la vez como instrumento para una reflexión colectiva acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de un viaje por distintos mares y océanos del Planeta; de las abruptas playas que rodean San Juan de Gaztelugatxe, en Vizcaya, a la exuberante vegetación del litoral de Costa Rica, pasando por el lirismo de un piano abandonado junto al mar en la playa de Vama Veche en Rumanía, Mya Stanbeca nos invita a formar parte de la obra, a explorarla, a reflejarnos en ella, traspasándola como  Alicia a través del espejo, para sumergirnos en la emoción de esa fugacidad en movimiento, trascendiendo lo visual para adentrarnos en el complejo mundo de lo sensorial, y, finalmente, reflexionar a través de ella.

                                   Una mirada más íntima a las aguas turquesa

Los recuerdos más felices de su infancia han sido junto a sus abuelos, y ese estado de dicha y plenitud lo experimentó también junto al mar. La joven artista nos comparte en sus palabras la vertiente de sus aguas marinas.

MP: En qué momento te sentiste enamorada del arte?

Mya: “La descubri en mi infancia y hace 2 años retomo el contacto cuando me regalaron un maletín de pintura…1año mas tarde descubro la resina por otros artistas y decido mezclar las 2 cosas y hacer representaciones del mar…”

MP: Hoy en día qué haces?

Mya: “Hoy en dia despues de varios trabajos ligados al arte decido tomar el viaje de expresarme libremente. Lllevo con el estudio solo 3 meses y pienso darlo todo para que siga así por el tiempo que haga falta. Cuando entro en mi estudio y veo todas esas representaciones que tenia hace 1 año solo en mi cabeza ¡Me emociono! y todavía me cuesta creérmelo, al final es verdad, todo empieza en tu mente y imaginación” 

MP: ¿Qué deseas hacer próximamente?

Mya: Todo lo que tengo propuesto gracias a mi expresión artística es llevar a las personas en el estado más profundo de uno mismo, donde esté conectado con su estado más verdadero y donde sólo hay paz y libertad.
De allí sale ´´para mi el arte es como volver a casa ´´(casa de mis abuelos)
allí lo tuve todo …
-PROXIMA exposición representaciones de varias playas del mundo a vista de dron y hablando de la sostenibilidad.
-tengo pensado ya mis próximas EXPO que llamará seguramente Aguas heladas,(representaciones del ártico )
-y parte del dinero que obtendré con este sueño quiero invertirlo asociaciones sin ánimo de lucro y en viajar haciendo voluntariado en orfanatos, etc. ES mi gran SUEÑO!
MP: Cuando crees que es el momento de que una niña aprenda de arte?
Mya: No hay edades para el arte. Todos lo llevamos dentro.El arte es toda creatividad, don o buena energía que transmites,desde una sonrisa,hasta la creación de un buen libro o una obra de arte.
MP: El tema del mar es muy fuerte en tu trabajo, por que?

Mya: El elemento agua y el color tiene mucho que ver

El elemento agua está directamente relacionado con el mundo de los sentimientos las emociones, con el aspecto interior: la calma, la reflexión y la meditación .Promueve el desarrollo y la espiritualidad .
También uso la madera de olivo.La madera simboliza la primavera y como árbol simboliza energía expansiva que nutre y es versátil.
-Igual que mis paseos con mi abuelo por el bosque…
MP: ¿Qué te dice el mar?
Mya: Para mí el mar lo es todo. Es de donde venimos y finalmente volvemos.Nos cuida, nos arropa, nos conecta con la parte emocional y nos hace reflexionar.
MP: Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo y su proceso?

Mya: “El proceso que más disfruto de lo que hago es después de toda creacion. el momento de mezclar la resina con el endurecedor y a partir de ese momento solo tengo 15 min para poder trabajar con ella (darle forma, moverla, teñirla) antes de que endurezca y nunca sabrás el resultado final. No depende de mí.

Yo pongo mi intención y suelto al final es aprendizaje .
                                                                                   Saber soltar y tener fe y confianza que todo saldrá bien”.
MP: Qué le dirías a una mujer que sabe que tiene talento pero tiene miedo a compartirlo? 
Mya: “Es un tema delicado, hay muchas mujeres que lo están pasando mal y parece que no hay salida, sólo seguir haciendo lo que sabes. Pero os animo a confiar, a tener fe y poner todas las energías en lo que os gusta ! Y por supuesto,soltar.
No nos olvidemos de los niños,no nos olvidemos de los niños y niñas que viven en mundos difíciles donde parece que no hay nada ,que parece que no existen”.

 

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like