fbpx

Las mujeres de la ciencia han realizado aportes invaluables a la humanidad. Por eso escribimos hoy sobre ellas. Tanto dentro, como fuera de El Salvador urge reconocer el talento femenino y sus aportes a la humanidad. Haremos mención de pocas pero muy emblemáticas mujeres poderosas.

Mujeres de la ciencia en El Salvador y el mundo.

Antonia Navarro Huezo, nació en San Salvador en 1870. Se conoce como la primera mujer universitaria en todo centroamérica. Se doctoró en ingeniería topográfica por la Universidad de El Salvador (UES), en septiembre de 1889, escribiendo una tesis sobre astronomía. Falleció debido a la tuberculosis, según la información de Cañas Dinarte.

 

 

Alicia Lardé López- Harrison. Nació en San Salvador en 1933 y falleció en 2015. Ingresó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1955 para estudiar física. Laboró en el programa estadounidense de lanzamiento de satélites. Es también conocida por ser la esposa del matemático John Forbes Nash, cuya vida es contada en la película “Una mente brillante” (“A Beautiful Mind”, 2001).

Concepción Lemus de Bendix. Se doctoró en Química y Farmacia en la Universidad de El Salvador. “Creadora de antibióticos, uno de sus últimos trabajos fue una síntesis molecular a partir de pulpa de café para alimentar a personas desnutridas”, cuenta Cañas Dinarte. “Me costó ingresar a la universidad. Siempre habían problemas y los padres de ese entonces no querían que las mujeres siguieran estudiando, sino que se dedicaran a la familia, a los hijos y al esposo”, dice.

María Isabel Rodríguez. La doctora Rodríguez es una de las profesionales más reconocidas en la actualidad. Nació en 1922 y tiene 96 años de edad. Cañas Dinarte afirma que 1949 se convirtió en la tercera médica graduada de la UES. Fue rectora de esa universidad nacional y también cabeza del Ministerio de Salud salvadoreño. Especialista en cardiología y salud pública, lo que la llevó a ser reconocida en el ámbito internacional. En 2015 la Asamblea Legislativa le otorgó la “Orden al Mérito 5 de Noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria” por la promoción de la ciencia y la investigación.

Mujeres del Mundo

Hedi Lamarr. Nació el 9 de noviembre de 1914.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

Finalmente no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EE UU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba.

Lamarr desarrolló otros inventos: una versión mejorada de los semáforos y una pastilla para crear una bebida gaseosa.

Ada Lovelace.

Nació el 10 de diciembre de 1815. Ada inventó una notación para describir algoritmos en la máquina de Babbage, creando así el primer lenguaje de programación. Tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L., para que no la censuraran por ser mujer. A los 36 años enfermó de cáncer y fue tratada con opiáceos e hipnosis, pero nunca se recuperó y murió un año después. En 1979, el Departamento de Defensa de EE UU desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.

Vera Rubin.

Nació en 1928. En 1954 terminó su tesis doctoral en la que mostró que las galaxias se agrupaban en grandes asociaciones. Este trabajo se anticipó quince años a la evolución natural del conocimiento pero no consiguió que se publicase en Astrophysical Journal.

Francois Barré Sinoussi.

De origen francés, nace en 1947. La mención del comité Nobel señala: “Nunca antes la ciencia y la medicina fueron tan rápidas en descubrir, identificar el origen y proporcionar tratamiento para una nueva enfermedad”; y continúa: “La exitosa terapia antirretroviral ofrece a las personas con VIH una esperanza de vida que ya alcanza un nivel similar al de las personas no infectadas”.

 

 

Sitios consultados:

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/104300/estamos-destinadas-a-cumplir-lo-que-nos-propongamos/

https://www.laprensagrafica.com/Ocho-salvadorenas-que-han-brillado-en-carreras-cientificas-

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/520777/ella-es-la-primera-mujer-universitaria-de-centroamerica/t201902110001.html

https://elpais.com/especiales/2018/mujeres-de-la-ciencia/hedy-lamarr.html

https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/ada-lovelace-la-primera-programadora-informatica-

http://gtt-vih.org/book/print/3508831452174403

Mueren ganador del Nobel y su esposa salvadoreña

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like