Redacción Mpoderate

Las ventas son  el motor de toda empresa u organización. En el mundo del emprendimiento, trazarnos metas de ventas es uno de los más grandes retos, ya que implica un gran compromiso y esfuerzos para poder cubrir los costos necesarios para que tu negocio siga en marcha y cumpla con su meta principal, el crecimiento y rentabilidad.

Hay algo que tiene que tener muy en claro, si eres emprendedor tienes que saber que no eres un todólogo, necesitas ayuda y tienes que buscar a tu recurso humano para poder salir adelante. Eventualmente otórgate un tiempo para organizar las tareas que demanda tu negocio o emprendimiento, agenda por aparte las tareas que si puedes realizar en base a tu tiempo, no te sobrecargues, porque tu mejor pasión se puede convertir en un dolor de cabeza causado por el estrés. Busca a una o dos personas que te apoyen y delegues en ellos las tareas que no consigues cubrir. Si estas empezando y no puedes cubrir con los costos de un pasante, busca alumnos que realicen horas prácticas, tendrás a casi profesionales apoyándote en esas tareas específicas que necesitas delegar.

Recuerda que en este período si trabajas con personas sin experiencia laboral debes explicar claramente sus funciones y elaborar un plan que sea realizable y objetivo con el personal del que dispones. El fin es que haya más personas que puedan realizar tareas que se puedan delegar por tu parte. Entre ellas, incluso tareas más relacionadas a ciertas áreas técnicas operativas que tú no puedas realizar pero que sí sabes cómo funciona o lo que esperas de ello para tu negocio. Enfócate en los resultados de esas tareas que cada persona va a realizar.

Establece una estrategia de marketing.

Las metas de ventas van ligada a un buen plan de mercadeo o marketing. Es importante que sepas que el mercadeo hace estrategias que ayudaran a alcanzar las metas de ventas. Para que tengas un poco más claro cuales pueden ser estas estrategias (Basadas en un emprendimiento) te mencionaremos una y nos basaremos en el ciclo de vida de tu producto.

Redes sociales.

Muchas caemos en el error por falta de conocimiento que toma tiempo y pericia aprender a vender a través de redes sociales. Para ello debes asesorarte con alguien conocedor en el tema. Es común que la emprendedora delegue en un familiar el manejo de redes, sin saber que el manejo de tu marca en redes va mucho más allá de subir bonitas fotos y que muchos le den like. Para ello lee el artículo  sobre promocionar tu marca en instagram htt p://www.mpoderate.net/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-promocionar-tu-marca-en-instagram/

Cada red social tiene sus características específicas que pueden ser o no ser la herramienta adecuada para tu negocio. Pero te dejamos también un tutorial de facebook, pues sigue siendo la red social con mayores consultas en el planeta. http://www.mpoderate.net/optimiza-tu-fanpage/

Ciclo de vida de un producto.

Introducción, crecimiento, madurez y declive, son las etapas en las que tu producto ira desarrollándose a lo largo del tiempo, la idea es que no bajes de la etapa de madurez ya que los productos que están en la etapa posterior que es declive son aquellos denominados perros, que solo generan perdidas y rendimientos bajos . Si quieres saber más sobre este tema visita el siguiente link: Matriz BCG 

Para emprendimientos se sitúan en la etapa de Introducción, una estrategia de mercado en base a la etapa de tu producto es:

Penetración de mercado: es la estrategia por excelencia en donde se busca aumentar el volumen de ventas y a la vez aumentara tu participación en el mercado, captando a clientes nuevos y también dirigiéndose a sus clientes actuales de manera directa por medio de campañas, publicidad, ofertas, promociones, etc.

La creatividad y el ingenio es tu arma más valiosa, como emprendedor sabemos que los presupuestos para campañas o publicidad son escasos. Como recomendación busca medios con los cuales al principio puedas hacer alianzas para dar a conocer tu marca y llegar a nuevos clientes potenciales donde posteriormente iras creciendo y aumentando tu participación y credibilidad como marca. Todo emprendimiento es dinámico, por ello debes estar atenta a los contextos, situaciones del entorno, leer tendencias y analizar constantemente el mercadoLas respuestas a las necesidades del mercado tienen mayor efectividad si son creativas y se llega en el momento adecuado y no cuando se llega de último, por ello hay que estar atentas siempre. No te quedes con los brazos cruzados, porque las cosas no se hacen solas y se trata de ingeniar.

Lee también la importancia de legalizar tu empresa

Establece tus metas de ventas.

Como consiguiente, tu propósito principal es crecer el volumen de ventas tienes que establecer metas y métricas para tu equipo de ventas o inclusive ellos mismos pueden trazarlas para que sea una experiencia más gratificante para ellos. Cuando decides trabajar bajo una metodología de ventas todo tiene un sentido y te guías por un medio en donde tu equipo te tiene que dar resultados. Debes realizar objetivos que sean SMART para largo, mediano y corto plaza, donde te encargaras de medir el rendimiento de tu equipo.

Por su acrónimo significa:

S: Especifico, se tiene que responder a la pregunta qué quieres conseguir de manera muy específica.

M: Medible, se responde a cuanto quiero alcanzar en relación a cuanto tiempo me tardare en alcanzar el objetivo y darle el seguimiento necesario.

A: Alcanzable, como su nombre lo dice, debe ser muy real y que se pueda alcanzar y responde a la pregunta como lo lograre.

R: Realistas, deben ser lo que realmente se busca y responde a la pregunta con qué lo hare.

T: Tiempo, responde a la pregunta en cuando se tendrán los resultados, por lo tanto, debes delimitar el tiempo en el deseas trazar tu objetivo.

Los objetivos SMART son muy importantes porque en ellos puedes crecer de una manera inteligente

Algunos ejemplos de objetivos SMART son: Aumentar la venta en un 10% conforme al mes anterior, con nuestra estrategia de mercadeo para llegar a nuestros clientes actuales y potenciales, hacer 100 llamadas diarias a clientes nuevos en todo el mes de octubre, etc. Hay que tener mucho cuidado con el objetivo que quieres lograr, ya que deben ser muy realistas y se tiene que tomar en cuanta todo lo que sucede tanto al interior de tu organización y exterior (entorno).

Si leíste este articulo y te pareció muy interesante escribe a info@mpoderate.net para recibir un libro en PDF sobre los factores de éxitos en las ventas dedicado a emprendedores.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like