Tomando los consejos de la experta Delmy Azmitia, Directora de Estrategia y operaciones de la clínica de publicidad TBWA.

Una base de datos puede ser uno de los activos más valiosos, si la utilizamos con una estrategia de mercadeo. Dicha estrategia debe ir enfocada al logro de las metas de la empresa.

Qué es mejor, pagar campañas con servicios privados de envíos masivos de correos, o con actividades que permita hacerse de nuevos contactos?

“Lo que deseamos lograr es lealtad, porque esto rentabiliza las acciones de mercadeo. Cuesta 4 veces más hacer una nueva venta con alguien nuevo, que una segunda venta con un cliente que tenemos”, afirma Azmitia. Por esa razón, recomienda definir actividades que permitan captar contactos que son el mercado objetivo del negocio. “Invierta en levantar su propia base de datos”.

“Todas las acciones tiene que llevar un esfuerzo de crear su base de datos”.

Por ejemplo? “Haga rifas, webinars, todas las actividades que le lleven a captar datos. Todos sus esfuerzos deben ir enfocados a ello y por eso no debe desperdiciar ningún recurso”.

Como afirma Azmitia, el seguimiento es crucial, pues la reventa ya es el paso siguiente para que hay retornos de la inversión de haber captado por primera vez a esos clientes.

De las plataformas actuales de campañas de correos electrónicos, tiene opciones de que se compartan los correos con otros contactos. Esto permite una sistematización de nuevos datos a través de referidos.

Si se va a iniciar un trabajo planificado de envío de correos es crucial tener planificado y estructurado un plan de envíos, su contenido y las plantillas, como las fechas. Ya que, si se va a iniciar este proceso hay que estar debidamente preparados de que el primer material se haga sin demoras.

“Una vez se envía el primer correo hay que programar la fecha del siguiente, y así. Tener un plan es importante para obtener resultados”.

Así mismo, Delmy Azmitia, hace énfasis en el valor de la recomendación de los clientes que ya existen. Por esa razón hay que trabajar con especial cuidado el trato con los clientes que ya están felices con nuestro producto o servicio.

El mercadeo relacional, acota Azmitia, es una gran herramienta que complementa el trato con los clientes. Abre puertas la recomendación de los clientes felices.

El recurso del correo también invitar a nueva oferta de producto o servicios, donde se puede pedir la opinión, o recomendación del cliente para tener nueva información que permite una atención cercana y acertada.

En el caso de los emprendedores, es viable que se compartan sus contactos en común si los emprendimientos se encuentran en un mismo establecimiento, de manera que todos gocen del beneficio de enviar en grupo sus ofertas bajo un mismo correo y en la misma plataforma. Esto permite un efecto multiplicador que está focalizado a un mercado que es seguro.

Los resultados de una base de datos de clientes que sabes que están interesados en tí, es un activo que permite que tu negocio camine y se sostenga, si utilizas este recurso de la manera adecuada.

 

 

 

 

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like