Por Paola Rivas Santamaría.

Existen muchas formas de poder dar a conocer un producto o un emprendimiento, en muchas ocasiones no sabemos cómo empezar y solo lanzamos la marca sin hacer un estudio pequeño previo, el cual no está mal,  pero también debemos conocer los gustos nuestros futuros compradores.

Los estudios de mercado son muy importantes porque en ellos podemos ver y visualizar diferentes tendencias, donde, cuando, por qué, cómo, cada cuanto compran nuestros consumidores. Para esto se debe tener en cuanta 2 pasos muy importantes y básicos para realizar una investigación que ayudara a ver lo que estamos haciendo bien o mal y ponernos manos a la obra y realizar un plan de acción para mejorar nuestras ventas.

Primero que nada, ¿qué es una IME?, es la abreviación de Investigación de Mercado, es una técnica que nos ayudad a recopilar datos para posteriormente ser analizados y tomar decisiones para nuestro negocio. No es para nada complicado y con dos simples pasos lo comprenderán.

Paso 1: Definición del Target o mercado meta

Este es el desenlace de todo negocio. Definir a quien quiero dirigir mi tipo de producto y quien me lo va a comprar, por ejemplo mi giro de negocio es la venta de zapatos artesanales, pero solos realizo para mujeres entre las tallas de 5 a 10, en este caso mi target o mercado meta seria:

“Mujeres entre 18 a 30 años, que gusten y les apasione comprar zapatos hechos a mano, que sean de clase media y  que residan en la zona de la gran área metropolitana de El Salvador”

Ahora bien el target abarca 5 aspectos por definir:

  1. Género: Femenino o masculino. Tenemos que aclarar que hay algunos productos de marca femenina que pueden llegar a ser comprados por hombres, o viceversa, pero esto no quiere decir que el producto también vaya dirigido a ellos, su target debe ir dirigido a la mayoría que comprar y no a la minoría.
  2. Edad: la edad debe ir dirigida en base al poder adquisitivo de las personas. Es importante aclarar que si hablamos de productos de bebé, la madre es la compra los pañales aunque el bebé sea el consumidor final, por lo tanto el target debe ir dirigido a mujeres madres con capacidad económica.
  3. Parte psicológica: en ella va reflejado los gustos y las emociones de las personas, por ejemplo en el target que definimos es la parte que gusten y les apasione comprar zapatos hechos a mano.
  4. Clase social: se debe definir qué tipo de clase social se quiere abarcar. En este caso pueden basarse en el precio y calidad de su producto para poder proyectar mejor si es clase, baja, media o alta, aunque también se pueden considerar otros factores que son más amplios de explicar.
  5. zona de residencia: Se tiene que definir donde se desea una mayor venta o donde tengo yo capacidad para poder cubrir mis ventas, entre mas delimitado es mucho mejor, por ejemplo la gran zona metropolitana abarca 14 municipalidades, en esta caso puedo modificar el target anterior y definir: que residan en la zona de la gran área metropolitana específicamente en San Salvador, El Salvador. Al especificar el municipio todo se vuelve más delimitado y los esfuerzos en venta y mercadeo irán dirigidos principalmente para esa zona. También tiene mucho que ver con la clase social no puedo definir un target con clase alta y deseo llegar a personas que sean Soyapango, no tiene concordancia.

Concluimos con el primer paso para poder realizar una investigación de mercado y comprender más las conductas de nuestros consumidores y porque se repercute en nuestras ventas. Les dejemos de tarea que piensen un poco sobre  a quién quieren dirigir sus productos y que se preparen para la siguiente parte que es el cuerpo de la investigación de mercado.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like