Redacción por equipo Mpoderate

Gloria Ramos, Ingeniero Industrial de profesión, es nuestra siguiente poderosa de este mes de Agosto.  Hija de dos padres trabajadores y empresarios, que influyeron mucho en una buena parte de su vida y en su desarrollo como profesional.  Desde muy pequeña Gloria mostraba tener mucha capacidad para liderar, y es algo que le encantaba cuando jugaba con sus hermanos o primas.

Durante mucho tiempo practico varios deportes, como la natación y el más importante que fue atleta de alto rendimiento en Atletismo, siendo la primera mujer garrochista en todo El Salvador. Comenta Gloria, que existían muchas barreras para las mujeres que querían dedicarse en el atletismo, pero ella las enfrento y logro marcar una diferencia muy importante, por ejemplo, el salto con pértiga fue uno de los deportes que no era visto para mujeres, debido a que el salto triple arruinaba la matriz de la mujer. Gloria recuerda que habían muchos tabús y prejuicios en esa época.

“Mi papá siempre fue la persona que me inculco el deporte…En las Olimpiadas de 1992, yo de 12 años, viéndolas con mi papá, él explicandome todo, sobre los 800 mts, 400 mts, yo comenzaba a visualizar las técnicas de cada atleta y  darme cuenta quien iba a ganar o no…Así fue como me enamore del atletismo” (Gloria Ramos)

Su mayor deseo fue aprender hacer salto con pértiga, el reto más importante que tuvo, ya que no habían mujeres en ese tipo de salto e incluso no había un entrenamiento específico. Gloria entreno y se ejerció en este deporte al igual que todos sus compañeros, logrando ser la Mujer pionera en Salto con Pértiga en El Salvado y Centroamérica, y no solamente eso, sino también la primera campeona a nivel centroamericano juvenil.

El deporte formo una buena parte de su vida, el cual lo disfruto al máximo, al dejarlo por motivos personales, se enfocó totalmente en culminar su carrera como Ingeniero Industrial, y dedicarse más al negocio familiar y así conocer todo sus procesos. A lo largo de tiempo, Gloria tuvo  que enfrentarse a cambios realmente duros y a la vez de mucho aprendizaje para su vida, tuvo que dejar de laborar en la empresa familiar y buscar a que dedicarse.

Es así como se enteró que tenía un gran talento oculto, y era el conectarse con las personas. En el año 2010 conoció por primera vez el termino Coaching, a punto de iniciar otra nueva etapa de su vida, con una mexicana en la red social Twitter.

“Siempre he sido muy autodidacta, cuando sale una nueva tecnología o red social, estoy muy pendiente viendo que se hace, por el mismo hecho de querer entrega más y saber mucho más”(Gloria Ramos)

Inicio muchos cursos los cuales iban de nivel en nivel, hasta llegar a culminar un master en Coaching. Poco a poco fue creando esa gran conexión,  la cual consiste en inspirar a las personas. Gloria comenta que en el Coaching se puede trabajar de diferentes ámbitos, los cuales no solamente involucra a la gente sino también a la misma persona que lo ejerce.

“Luego de culminar mi master en Coaching me di cuenta que todo era diferente. La gente se tiene que dar cuenta que para trabajar con las personas, se tiene que comenzar trabajando con uno mismo, porque ahí es donde se empieza todo, si yo no estoy bien, ¿Cómo ayudaría a otras personas?” (Gloria Ramos)

Gloria Ramos se ha forjado como una Master Coach, ya que es aquella que puede ejercer cualquier metodología de coaching, tanto como coach deportivo, de liderazgo, de negocios, de vida, religioso etc. Bajo de ellas se ponen en práctica muchas herramientas, como ejercicios, mindfulness, respiraciones, etc. Toda metodología dependerá de la aplicación que quiera la persona.

El trabajo de un coach es ver tu presente y conocer tu pasado, para pasar a la etapa más importante, cuando ya conoces el pasado de una persona puedes comprender su presente y así formar su futuro. El coach siempre te dará la viabilidad para poder tomar una decisión de un menú de acorde a la situación.

Actualmente Gloria, ha asistido a varios seminarios, por ejemplo el que se realizó en Londres, del presente año, titulado “seminario de liderazgo para la mujer en el deporte”, que consistía en liderar mujeres en el área de atletismo en el país. Actualmente se encuentra en un proyecto muy importante, llamado FEDE Mujer, muy inmersa en ayudar a las mujeres atletas, juezas, administrativas, en todo el equipo femenino que este involucrado en el atletismo nacional y así empoderarlas.

Agradecemos a Gloria Ramos por permitirnos darnos de su tiempo y responder amablemente las preguntas de la entrevista.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like