fbpx

Los emprendedores hoy en día buscan soluciones de financiamiento específicas. Por eso te hablamos aquí de lo que debes hacer y a quíen pedir apoyo.

Escenario emprendedor:

Según el GEM, Globlal Entrepreneurship Monitor, realizó una investigación con la ESEN, (Escuela de  Economía y negocios) en el año 2018 en El Salvador.

Los datos explican lo siguiente:

“El abandono de los negocios el 10.8 % de los adultos entre 18 y 64 años cerraron un negocio en el último año, la mayoría de ellos (9.4 %) de manera definitiva.

La tasa de abandono en El Salvador es anormalmente elevada y sugiere problemas para la sostenibilidad de los negocios. En especial de aquellos que inician, ya que la tasa de emprendimiento establecido es relativamente alta”… (GEM)

Falta de rentabilidad y razones personales son citadas como causas de la gran mayoría de cierres de negocios.(GEM)

Una de las razones que influye en esta situación, es que “no tienen características de empresario”, como afirma Ventura. Algunos solicitaban crédito por salir de sus deudas personales, pero no para iniciar un negocio sostenible.

Motivación para emprender.

El 66 % de los emprendedores en etapa temprana declaran serlo por aprovechar una oportunidad de negocio, mientras que el 31 % indica que emprendió pues carecía de otra oportunidad laboral.

Esta misma carencia de cultura emprendedora es un elemento diferenciador en el éxito de un negocio. Por esa razón es importante avorase a espacios donde la orientación y asesoría adecuadas permitan a un emprendedor el manejo de su negocio.

Estas cifras difieren del promedio latinoamericano, donde el 26 % son emprendedores por necesidad. En cuanto a los negocios establecidos, el 54 % declara estar motivado por necesidad. (GEM)

BANDESAL:

Lic. Oscar Ventura. BANCA EMPRENDES, BANDESAL

El licenciado Oscar Ventura, creador de Banca Mujer y Banca Emprendes. Ha trabajado en el otorgamiento de créditos desde el año 2016.

“A pesar de que somos banco, tenemos un enfoque bien integral”, acota el licenciado Ventura.

Bandesal ha apoyado a los emprendedores en Centro de Formación de Bandesal que es un generador de conocimiento, con formación empresarial en diferentes ámbitos. Desde crear una idea hasta un plan de negocios para luego entrar a la gestión crediticia.

Las garantías, son otro impase que encuentran los emprendedores, pues muchos de ellos no tienen qué poner como apoyo al riesgo crediticio que van a tomar. Por eso crearon El Fondo Salvadoreño de Garantías, que también tiene espacio para los emprendedores.

El proceso de formación emprendedora que dura tres meses aproximadamente, y es gratuito. Esta oportunidad no se ofrece en ningún otro lugar que otorgue créditos. Por esa razón, es importante dar a conocer a la comunidad de emprendedores la oportunidad.

Dentro de los datos que proporcionó BANDESAL sobre los créditos colocados y a qué segmento se dieron en el período del 2016 al 2018.

BANDESAL tienen proyectado para este año seguir trabajando con más emprendedores que desean llevar su idea de negocio hacia una estructura conformada y asesorada debidamente.

 

En una segunda parte abordaremos una opción de banca privada para emprendedores.

 

 

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like