fbpx

Redacción Mpoderate

Uno de los principales miedos que tiene un emprendedor es no tener una sociedad constituída, y una facturación formal. Por esta razón FEDECRÉDITO ha abierto sus puertas a todo aquel o aquella emprendedora que necesite apoyo financiero sin necesidad de lo antes mencionado.

Para esta segunda parte de opciones de financiamiento emprendedor, tenemos a Fedecrédito, otra organización que se encarga de otorgar créditos a emprendedores, micro-empresarios o empresarios bien establecidos.

Licda. Verónica Pereira

En esta ocasión hemos entrevistado a la Licda. Verónica Pereira, la cual nos comenta un poco de que es el sistema Fedecrédito, lo comprenden 49 entidades diferentes de las cuales los encargados de otorgar crédito son las cajas de créditos y los bancos de los trabajadores que trabajan directamente con los emprendedores, micro-empresarios o empresarios.

 

Entrevista a Licda. Verónica Pereira.

  1. ¿Cuáles son los servicios que tiene estas entidades de crédito?

CRÉDITOS PARA:

  • Empresarios
  • Para consumo
  • De vivienda
  • Y popular ( que son para micro-empresarios específicamente)
  • Tarjetas de crédito o débito, etc.

2. ¿Cuáles son los requisitos para otorgar un crédito?

Como requisito se pide todos los documentos comunes, NIT, DUI, recibos de luz o agua. Es importante mencionar que no se piden declaraciones de IVA porque las cajas de crédito y bancos de los trabajadores manejan una metodología crediticia.

La metodología crediticia permite completar la información del cliente por medio de una entrevista en donde se arman los estados financieros del cliente, donde el cliente puede tener una mínima declaración pero no quiere decir que no sera otorgado el crédito.

Se solicitan 6 meses u 8 de estar operando. También se evalúa el ciclo del negocio y como ha funcionado a lo largo de los años o meses operando. Todo esto dependerá también de la caja de crédito.

Licda. Verónica Pereira

3. ¿Cuáles son las garantías para solicitar un crédito?

Los créditos a micro-empresarios van desde los $50.00 hasta $15,000.00 dólares, para acceder a estos créditos no es una sola garantía, si no depende del monto que se le otorga al cliente y así se pedirá la garantía.

Por ejemplo: para un crédito popular, que es específicamente el de los micro-empresarios, de $1,000.00  el empresario puede acompañarse de otra persona para adquirir el crédito, como un amigo, esposo/a, otro micro empresario, etc. Y esta persona se convierte en codeudor. Pasada la cantidad de $1,000.00 los requisitos para otorgar el crédito van cambiando.

Lea también: Opciones de financiamiento emprendedor en El Salvador, primera parte.

4. ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que solicitan crédito en estas entidades?

De un 100% de créditos solicitados en nuestras entidades, las mujeres abarcan un 60% y los hombres un 40%. El perfil de ellas son comerciantes, en su mayoría de tiendas en colonias o barrios de zonas rurales de todo el país, pertenecientes a los micro-comercios del país y muchas de ellas madres solteras.

5. ¿Cuánto es la tasa de interés nominal y efectiva?

Dependerá del monto crediticio, la garantía y de la caja de crédito o el banco de los trabajadores ya que cada uno es autónomo.

Puedo mencionar que para créditos de $50.00 a $1,000.00 es el 36% anual. Para montos de $5,000.00 $8,000.00 o $10,000.00 varia depende de la garantía y la caja de crédito o el banco de los trabajadores, entre el 18% y el 20%.

La tasa nominal depende de acuerdo al plazo, el monto y condiciones de desembolso.

Es necesario decir que no se maneja la tasa flat sobre el monto que se desembolsa.

Agradecimientos a la Licda. Veronica Pereira por su tiempo para tomar nuestra entrevista.

 

 

 

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like