Por Jennifer Barillas.

Escribo este blog luego de leer los pronósticos o el sentido que les están dando a la migración de la red social que antes estuvo en auge, facebook. Personalmente no lo veo como una mala señal. Simplemente veo que es una depuración de audiencias, y se van volviendo más selectivas o descentralizadas de un solo recurso virtual.

El hecho de que ahora se considere una plataforma digital para “viejos”, no quiere decir que por ello las ventas por facebook serán afectadas negativamente si se utiliza una estrategia de mercadeo y ventas correcta, si hablamos de marcas.

Cuando hablo con mis hijos, cada uno me da su propia opinión de vejez. Por eso comparto una foto donde estoy con mis hijos, pues con mis ellos comparto siempre nuevas formas de ver el mundo.

Les comparto el siguiente vídeo, que nos da una perspectiva sobre las observaciones que hay sobre las redes sociales. Y sobre todo, tomar en cuenta que, si las marcas van enfocadas a vender segmentos con características definidas, se trata de estudiar las plataformas que ahora se acercan más a ellas, en lugar de buscar todo o en su mayoría en un mismo sitio virtual.

«Vemos adolescentes y veinteañeros migrando a Snapchat e Instagram. Ambas plataformas han encontrado el éxito con este sector demográfico, ya que están más alineados con la forma en que se comunican, es decir, utilizando contenido visual. Fuera de los que ya se fueron, los adolescentes y los preadolescentes que quedan en Facebook parecen estar menos comprometidos», dijo el analista senior de predicciones de eMarketer, Oscar Orozco.

WGSN in conversation: Gen Z

Wait, how old is old people?

Posted by WGSN on Tuesday, December 5, 2017

Tomando en serio el giro del tema, consultamos con Carolina Jaime,  catedrática en comunicaciones de la Universidad José Matías Delgado, quien nos dio su opinión.

“Creo que el cambio de consumidores es inevitable, así que debemos aprovechar la ventaja de tener un grupo más definido en una plataforma. Es un error pensar que todas las redes sociales son iguales o tienen perfiles de consumidores similares. Como marca podemos tener el mismo mensaje, pero la forma para comunicarlo debe adaptarse a las comunidades”, expresa la licenciada Jaime.

Quiénes migran a snapchat e instagram?

“Por primera vez, menos de la mitad de los estadounidenses de entre 12 y 17 años harán uso de la popular red social a través de cualquier dispositivo al menos una vez al mes.

En este sentido, eMarketer destacó que la empresa de Zuckerberg consiguió frenar esta tendencia con la compra de Instagram -la otra red que canaliza sus pérdidas-, pero que es Snapchat quien incrementará su influencia sobre los más jóvenes.

Facebook perderá un total de dos millones de usuarios menores de 24 años, según las estimaciones del centro de análisis”.

¿Qué importa?

Depende con el lente que se miran las cosas. Si los adultos son quienes tienen la capacidad de compra y siguen prefiriendo facebook, entonces es de aprovechar que el segmento de mayor poder adquisitivo se haya depurado. Tomar en cuenta que las segmentaciones deben ir enfocadas a una estrategia que genere reacciones, respuestas y acciones para esta audiencia. En lugar de querer acaparar todo en una sola plataforma. Por tanto, la maniobra de los mensajes y mantener la unidad de ideas y discurso será el reto de las marcas. Y superar el hecho de que se impongan modas y tendencias para personas con otro ritmo de vida, otro estilo de vida, con diferentes valores y aspiraciones.

Si vemos a futuro, los adultos  seguirán trabajando, comprando por varios años más, ya que el tiempo vida de las personas ha aumentado.  Para mí significa que , no hay que desaprovechar la oportunidad de enfocarse en contenidos con un mayor sentido para las audiencias, que nos permita interacciones más interesantes que un like o que generen aversión y discordia. Es tiempo de madurar con la audiencia y ofrecer contenidos, finalmente, más inteligentes, de mayor gusto y bien pensados.

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-facebook-mayores-201708230319_noticia.html

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/tecnologia-videojuegos/2018/02/13/facebook-viejos-1224516-1831024.html

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like