fbpx

Alexandro Bravo Bonino, Coach Internacional, de la firma Arthur&Bernard, concedió una entrevista, exclusiva a Mpoderate para brindar sus aportes del escenario actual de la mujer emprendedora salvadoreña.

Arthur & Bernard Management Center se especializa en consultoría, asesorías, capacitación y educación ejecutiva. En su metodología se desprenden 5 unidades de negocio, ayudando a las empresas a lograr sus objetivos estratégicos y desarrollo de sus equipos.

El propósito del Seminario Emprendimiento Femenino Tour Latam 2019, patrocinado en El Salvador por  La Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), es estimular a la mujer para que desarrolle de forma exitosa su negocio y lo lleve a otro nivel. El seminario se realizó el día 28 de agosto en un hotel capitalino.

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner expresó durante su discurso “Yo le apuesto al caballo ganador”, refiriéndose al segmento femenino del emprendimiento en el país.

Desde un ambiente de participación activa, se abordaron temáticas como: La actitud de la mujer emprendedora, el modelo de negocios Lean Canvas donde la audiencia recibió comentarios y guía del experto Bravo Bonino.

El evento aglomeró a 300 unas mujeres con su propio negocio, desde el segmento exportador hasta empresas locales y en fase de idea de emprendimiento. Asimismo, hubo una exposición de stands con 15 marcas  locales que se presentaron ese día.

Entrevista con Alexandro Bravo Bonino (ABB)

  • MP:¿Cómo le pareció la experiencia con las emprendedoras de El Salvador? ¿Cuándo planea regresar?

ABB: La experiencia en El Salvador fue fantástica e intensa. Tuvimos una gran convocatoria de mujeres en el Seminario en Emprendimiento Femenino Tour Latam 2019 El Salvador, mucha alegría, disposición y compromiso de las emprendedoras salvadoreñas por transformar sus ideas y emprendimientos en proyectos reales, mujeres participativas que tienen un gran espíritu y compromiso y por, sobre todo, el compromiso de Conamype y del gobierno por apoyar el emprendimiento femenino.

Nos encontramos conversando con emprendedoras y Conamype para estar muy pronto en El Salvador y seguir aportando a este bello y emprendedor país.

  • ¿El tour fue idea suya? ¿Por qué un tour?

ABB: Hace 3 años que vengo trabajando con mujeres y a finales de 2018, propuse en Arthur & Bernard Management Center, donde soy Vicepresidente. Veníamos trabajando con mujeres, lo formalizamos,  lo llevemos a todo Latinoamérica y El Caribe como parte de nuestra estrategia de RSE. Esto para empoderarlas en el emprendimiento, la gestión y los negocios; fomentando el espíritu, la actitud y la capacidad emprendedora y de management.

Decidimos que fuese un tour por que es parte de un ciclo de eventos ya definidos en varios países. El mismo formato de El Salvador lo hemos desarrollado este 2019 en dos oportunidades en Chile y Argentina, Perú y ahora viajo a Córdoba y Mendoza en Argentina y después seguimos con Perú, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile nuevamente, República Dominicana y Miami; esperamos cerrar fechas en Uruguay, México y Guatemala.

  • Durante el seminario expuso la necesidad de hacer las preguntas correctas. Sin embargo, ante el escenario de abundantes emprendimientos por necesidad en el país, ¿Cómo se pueden hacer las preguntas correctas, si buscan sobrevivir el día a día?

Las mujeres que crean un negocio deben trabajar mucho las habilidades emprendedoras. Esas habilidades responden, entre otras, a desarrollar la capacidad de escuchar preocupaciones, insatisfacciones y necesidades que existen en el mercado y que las personas no son conscientes, sin embargo, lo manifiestan inconscientemente.

Una emprendedora debe tener la capacidad y las competencias para sensibilizarse con los que escucha, con lo que pasa en su entorno y contexto. Yo creo que la necesidad hace que las mujeres emprendan para poder responder a aquellas falencias que tienen y es fundamental reflexionar acerca de qué fortalezas tengo, qué me apasiona, en qué soy buena, qué me moviliza y ser más curiosa, aprendiendo a cuestionar el “por qué hacemos lo que hacemos”, “para qué hacemos lo que hacemos” y cómo puedo mejorar lo que hago.

  • MP: ¿Cómo quitar el grillete del elefante o tomar la actitud del ratón que buscó el queso en una cultura en que la inmediatez es tan palpable?

ABB: Mientras nos sigan dando todo gratis y las mujeres emprendedoras no asuman ese rol protagónico que el país necesita, vamos a seguir dependiendo de otros factores. Yo les preguntaría, ¿Qué factores las motiva a emprender? Cuando una emprendedora tiene bien identificado el propósito y la motivación (Motivo), es otra la energía que generan. Eso debe ir de la mano de la actitud y de entender que la única forma de cambiar la realidad y de obtener resultados es con la acción, sin acción no hay resultados. Aquí es esencial trabajar la resiliencia que tiene que ver con la capacidad que de la emprendedora en levantarse ante la adversidad.

En el camino que recorre una emprendedora habrá un sinfín de situaciones donde estará expuesta y si no es resiliente, su propósito, motivación y motivo quedaran estancados.

MP: ¿Qué entidades (de apoyo) recomienda para la mujer que desea abrirse paso en el extranjero en el rubro de servicios, como las consultorías, por ejemplo?

ABB: Deben ser más proactivas y atreverse hacer cosas distintas ¿Qué me impide contactar a emprendedoras de otros países para intercambiar experiencias? En todos los países existen comunidades y redes de mujeres emprendedoras, solo se necesita voluntad, convicción y acción para dedicarle más tiempo a descubrir el fascinante mundo que hay dentro de internet. Existe una aplicación que se llama Kickstarter que ha financiado emprendimientos que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos y proyectos relacionados con la comida. ​También está el sitio web www.connectamericas.com donde pueden recibir apoyo y financiamiento.

  • ¿Qué recursos recomienda para que las mujeres se sigan educando en el mundo de los negocios de una manera más integral?

Hoy es crucial que las mujeres estén constantemente alineadas con las tendencias del mercado a nivel global, que les permita entender lo que pasa en el mundo y cómo aquello puede afectarnos como país y como negocio.

Es clave involucrarse en aprender y desarrollar competencias en el manejo de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram) y marketing digital para darle visibilidad y posicionamiento a la marca y los productos y servicios que ellas ofrecen. También generar redes de colaboración y networking a nivel global y no sólo en comunidades dentro de El Salvador. Eso conlleva a que las emprendedoras descubran e identifiquen qué fortalezas y debilidades tiene cada una de ellas, así como mirar ese mundo interior. Si soy poco tolerante al riesgo o me da miedo salir de mi zona de confort, siempre tendré complicaciones para emprender o nunca lograré hacer que mi emprendimiento crezca. Trabajar habilidades relacionadas con negociación, liderazgo y trabajo en equipo, comunicación, ventas y toma de decisiones, son necesarias para alinear la oportunidad con la emprendedora. Y, por último, entender que para impulsar tu negocio, debes tener actitud, disciplina y persistencia; y en ese sentido ser capaces de cambiar la forma en cómo hacemos las cosas, porque si seguimos haciendo las cosas de la misma forma, obtendremos los mismos resultados. En esta línea el ser curiosa y cuestionar por que hacemos lo que hacemos.

  • ¿Cómo se puede concientizar a la mujer de la necesidad de que piense en grande?

Lo primero es trabajar en edades tempranas. Considero que es crucial trabajar en la actitud y en el espíritu emprendedor en los colegios y, en segundo lugar, trabajar con las mujeres en asumir riesgos, en no tener miedo al fracaso y en conectarlas e inspirarlas con su propósito.

Lo segundo tiene que ver con las conversaciones que diseñamos y con quienes las tenemos. Es importante que las emprendedoras se vinculen con mujeres de otros países, compartan experiencias, hagan negocios y aprendan a desarrollar y vivir en la colaboración, la gratitud, la impecabilidad y la exigencia.

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like