fbpx

El mundo médico en la era digital.

Por Jennifer Barillas, diseño de experiencias en marketing médico y más.

Actualmente el mundo médico gracias a la era digital ha cambiado.

Hoy ya existe la cibercondría; que se conoce como hipocondría digital. Es un trastorno del siglo XXI que se da con el uso de la tecnología.

Esta conducta se refiere a las personas que buscan a través de Internet los síntomas de distintas afectaciones que creen estar sufriendo y hacen su propio diagnóstico, además de que empiezan a medicarse a través de lo que leen en la red.

Hace un par de años muchos habrían reído con esta terminología, pero hoy es una realidad gracias a que la tecnología es parte de la vida cotidiana.

Hoy buscamos información con la confianza que está en la palma de la mano.

El Panorama digital en el rubro médico

Hoy en día, el marketing médico ya es parte de los servicios que los galenos están tomando para lograr notoriedad y reconocimiento entre la nueva generación laboral, los millenial.

Antaño se consideraba que un médico era más que suficiente para atraer pacientes, que su experiencia bastaban para fidelizar a los usuarios. Sin embargo, la era digital ha cambiado la conducta de las nuevas generaciones cuando de tener confianza se trata.

Según el artículo saludiario, de México, El año pasado, el 23 por ciento de los millennials habían hecho uso de consultas revisiones on-line para, y confían más en la información que encuentran allí, en comparación con el 15 por ciento de personas que no pertenecían a esta generación. (Notimex)

Tomando en cuenta este dato, podemos decir que esta tendencia seguirá en los años siguientes y probablemente crezca.

Las nuevas generaciones optarán por médicos afines a sus hábitos, los médicos millenial.

Algunos de los mayores desafíos del marketing sanitario y de los servicios del cuidado de la salud actual, requieren que los médicos cambien su forma de pensar para ser competitivos en el mercado…. Y al igual que el comportamiento y las expectativas de sus pacientes, la comercialización de sus servicios de salud debe evolucionar con los tiempos. (Marketing Médico)

El valor de una buena atención

En el siglo pasado bastaba con un buen diagnóstico para que el paciente se sintiera feliz y recomendar a su médico.

Indicadores como buscar una clínica por ubicación, si tiene estrellas en su facebook, si tiene imágenes de un sitio agradable y una secretaria amable que les atienda tienen poder. La experiencia del paciente hoy tiene un peso distinto al de antes. Ellos son los que pagan y ellos son los que eligen. Una generación más exigente se está abriendo paso y evalúan todas estas características en la actualidad.

…Seleccionan al médico que puede ofrecer la mayor garantía y un nivel de atención que cumpla con sus expectativas. Están cada vez más interesados ​​en la telesalud, en programar citas online y en tener acceso online a su información de salud.

Los desafíos en la atención médica hoy en día a menudo se centran en estos comportamientos cambiantes del paciente / consumidor….

…Los pacientes buscan comodidad, opiniones de otros usuarios que les den confianza, usan su móvil  y a Google para que les dé la solución que cubra sus expectativas. (Marketing médico).

El cuidado de la salud irá cambiando acorde a los hábitos de las nuevas generaciones que se volverán los futuros pacientes. Por esa razón no es nada despreciable estar atentos a sus necesidades y adaptarse a la era digital.

¿Ya diseñó una experiencia del usuario que fidelice a sus pacientes?, ¿Tiene un plan para retener a los pacientes que hoy están pero que mañana pueden irse a otro sitio más amigable o donde se sientan mejor? El marketing médico puede ser de gran ayuda para su profesión.

 

 

 

 

 

Lugares consultados:

Autodiagnóstico y automedicación, características de la cibercondría

Millennials, los nuevos players de la salud digital

5 Desafíos del marketing sanitario para la comercialización de servicios de salud.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like