El día Mundial cáncer de mama surgió hace varios años y se conmemora un Viernes 19 de octubre.

Esta fecha hacemos conciencia un año más. Esta es una de las enfermedades que padecen, en un promedio, 1.38 millones de nuevos casos en personas anualmente. Siendo mucho más frecuentes en países en desarrollo.

Los médicos año con año trabajan para obtener información nueva y actualizada sobre el cáncer de seno y encontrar los mejores tratamientos para poder combatir el tumor e incluso prevenirlo y por supuesto brindar una mejor atención a sus pacientes.

El cáncer de mama surge del desarrollo acelerado de las células mamarias, convirtiéndose en un tumor maligno. Para conocer y educarnos más sobre esta enfermada que afecta a millones de personas, entrevistamos al Doc. Benjamin Bermudez.

Lee también sobre las etapas del cáncer.

  1. ¿Cuáles son los síntomas más comunes y cuando debo consultar?

El cáncer de mama al igual que la mayoría de los cánceres son asintomáticos, en la mayoría de sus etapas tempranas no presentan síntoma alguno, inclusive ni la formación de tumores. En la actualidad por medio de la mamografía se pueden diagnosticar cáncer con lesiones pequeñas, que se les llama microcalcificaciones, las cuales al tomar un fragmento de esa muestra se pueden detectar canceres en una etapa muy temprana, eso aboga en favor que entre mas temprano el cáncer se detecta mas posibilidades hay de curarse.

Si nosotros esperamos a tener un síntoma muy fuerte para preocuparnos, que no va a suceder ya que como se mencionó antes son asintomáticos, pero entre las cosas que podemos presentar puede haber que la paciente presente tumoraciones, pelotitas y masas en las mamas, en las que la paciente no puede sentir dolor alguno. La paciente puede no presentar preocupación alguna porque no hay dolor al pasado del tiempo ese bolita, que es un tumor, se va a diferentes partes de nuestro organismo. Cuando ya se presentan más patologías inflamadas la paciente va a consultas y en esos estadios la enfermedad es totalmente incurable.

La consulta de patología mamaria debe de hacerse con frecuencia, tenemos que visitar al medico frecuentemente. Las mujeres debajo de 35 años deben de realizarse ultrasonografía y las mujeres arriba de 35 deben de realizarse el examen mas importante para la detección temprana del Cáncer que es la mamografía.

  1. ¿Por qué razón algunas mujeres presentan el cáncer de mama y otras no?

Es importante tomar en cuanta que los canceres que están determinados, mas fuertemente por la genética es el cáncer de mama, de tal forma que el antecedente familiar es preponderante para determinar el riesgo mas elevado de tener Cáncer de mama. En la actualidad se ha establecido que existen unos genes que se llaman BRCA1 o BRCA2, que se pueden estudiar mediante un examen, similar al de ADN, parecido al que les hacen a los hombres para determinar la paternidad de un hijo. Si alguien presenta variación genética quiere decir que va a presentar el Cáncer de mama en un porcentaje arriba del 90%, si sale positivo hay que realizar una mastectomía bilateral profiláctica, que consiste quitar ambos pechos ya que no se puede predecir en que pecho se presentara el cáncer, por lo tanto, hay que extirpar ambos y con esto lograr de disminuir el 99% de las probabilidades y así evitar que se le desarrolle el cáncer. Un ejemplo claro de esto es la famosa actriz Angelia Jolie.

También se ha relacionado con la presencia de factores que estimulan el desarrollo mamario, por ejemplo, el consumo de café, las grasas, la carne mas grasosa, en el tabaco, en el alcohol y bebidas gaseosas aumentan el riesgo de cáncer de mana y el estimo mamario.

  1. ¿Solamente se puede diagnosticar en mujeres mayores de 20-30 años?. ¿si, no y por qué?

También se puede detectar, pero poco frecuente en adolescentes, cuando se presentan salida de secreción en el pezón o bolitas, también se puede diagnosticar a través de una ultra sonografía, que es indica para mujeres abajo de los 35 años, no es porque sea dañina ni por el nivel de radiación, ya que incluso recibimos una radicación mayor cuando recibimos la luz del sol en la playa.

  1. ¿Cuáles son las formas de prevenirlo?

Si no tenemos el alcance económico para poder realizarnos nuestro examen genético en el exterior del país. Se ha establecido que una de las mayores probabilidades que una mujer padezca cáncer de mama son las personas con presencia de sobrepeso. La mayoría de los cánceres de mama, no todos, son sensibles a la hormona femenina de estrógeno, todo lo que se menciono anteriormente del consumo de café, las grasas, las carnes más grasosas, el tabaco, el alcohol y bebidas gaseosas aumente la probabilidad, por lo tanto, lo importante es mantener una vida saludable e ir a controles frecuentemente al menos 1 o 2 veces al año, junto con el auto examen, se puede detectar a tiempo cualquier tipo de bolita.

  1. ¿Se puede dar en los hombres también?

El cáncer de mama no es una patología exclusivamente de las mujeres, de tal forma que un 100% de personas que tengan cáncer de mama, un 99% serán mujeres y 1% hombres. En los hombres la es un cáncer mas agresivo, el pronostico para estos hombres es bastante sombrío, y con un proceso muy difícil. Para un diagnóstico a tiempo de esta patología se puede hacer un ultra sonografía del torax en la cual se vera el tejido mamario y se podría determinar la presencia de alguna tumoración para ser biopsiada o extirpado a tiempo.

  1. ¿Se tiene un promedio de personas en nuestro país que padezcan cáncer de mama?

Según la Organización Mundial para la salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y en América es la segunda causa de muerte. En nuestro país se diagnostican 9,000 casos nuevos de cáncer al año, se estima que mueren 6,000 personas al año. Los canceres más frecuentes en nuestros países son gástricos, pulmón, cérvix y mama. En la mujer el mas asesino es el cérvica, pero en las últimas décadas se ha incrementado el cáncer de mama, de forma tal se estima que el próximo de dos años, será mas frecuente en la mujer salvadoreña.

Entrevista a Dr. Benjamin Bermudez.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like