Redacción Mpoderate.

Les presentamos a una mujer que encarna el empoderamiento femenino. La doctora Cristy Flores de Velasco es una mujer que llega al encuentro con una gran sonrisa, tiene dulzura en su trato y quienes la conocen se expresan con amor y admiración. Una mujer con esa personalidad es, a la vez, una médico que mira de cerca personas que han perdido la vida. La medicina forense es uno de los campos más retadores en el país, y la doctora de Velasco lo desempeña con profunda dedicación, ética y amor.

Cristy Flores de Velasco, Doctora forense de profesión. Ejerciendo su trabajo con mucho esmero y dedicación desde el año 1994,  en el Instituto de Medicina Legal “Doctor Roberto Masferrer”. Una mujer poderosa, con una trayectoria impecable. Nos enorgullece hablar y dar a conocer su biografía.

Como la doctora de Velasco narra, tuvo una niñez muy feliz, su padre le enseñó a amar a Dios; su madre un pilar, incondicional en todos los sentidos, un ejemplo a seguir. Sin olvidar a su  hermana gemela que ha sido su compañía y apoyo, en los más y en los menos; desde pequeña tuvo interés en la medicina, en ayudar a los demás y se decía estudio Medicina o nada.

“Amo a Dios Sobre Todas las cosas sin ser fanática, amo a mi familia, El día más feliz de mi vida fue cuando nació mi único hijo. Amo mi profesión (Doctora en Medicina), soy responsable, me apego a la justicia y a la ética moral, me encanta mi trabajo (Perito Forense desde hace 24 años)” (Dra. Cristy Flores de Velasco)

“Me comprometo con las víctimas que examino y trato de dar un dictamen legal apegado a la Justicia, desde el punto de vista científico” (Dra. Cristy Flores de Velasco).

Desde su graduación hizo un año de residentado en la bien recordada Policlínica Salvadoreña, luego, tres años de residentado en el Hospital de Diagnóstico. En ese tiempo tuvo la oportunidad de aprender mucho de Médicos especialista, que los considera con mucho respeto “Excelentes Maestros”.

Posteriormente descubrió que su  vocación eran Las Ciencias Forenses. “Con la ayuda de Dios”, así como ella lo manifiesta, tuvo la oportunidad de entrar al Instituto de Medicina Legal, Doctor Roberto Masferrer. Ha recibido capacitaciones, cursos básicos,  asistencias a congresos, pero el más importante fue el “Congreso Forense 2000” que se llevó a cabo En Varadero Cuba, en el que tuvo el honor de alternar con especialistas Forenses a nivel mundial, considerados maestros, actores de Libros Didácticos de las Ciencias Forenses.

“Realicé diplomado de un año en una Universidad privada y actualmente soy parte de la mesa Interinstitucional e Intersectorial de prevención y atención Integral a las Mujeres en Situación de Violencia de la zona Norte de San Salvador” (Dra. Cristy Flores de Velasco).

Lo que más le apasiona de su profesión es establecer una relación médico – paciente. Le encanta ver cuando el paciente se acomoda en su silla sin presión, percibiendo su respeto y atención. Y sin dejar de lado la realización de sus peritajes concienzudamente con ética, siendo imparcial.

Como perito forense ha tenido experiencias de todo tipo, por ejemplo se ha visto en situaciones muy peligrosos y no solamente eso, sino también los momentos de dolencias que sufren las familias, se percibe un dolor tan grande y un llanto que sale desde lo más profundo de su corazón.

“Me duele el llanto desgarrador de las madres que lloran a sus hijos fallecidos, impresiona oír las historias de las mujeres violentadas “sumidas en el síndrome de la mujer agredida” que puede manifestarse con traumas físicos y psicológicos. Los más frecuentes son baja autoestima, tienen sentimientos encontrados, pues aunque odian ser agredidas, también piensan que se lo merecen, porque se consideran la causa del problema. Es impactante examinar niños abusados sexualmente y físicamente, percibir en ellos el desamparo y la impotencia”(Cristy Flores)

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like