Laura Contreras,  – Fundadora de Sintonía Lunar

 

Hay varias formas de ver a las mujeres que están fuertemente arraigadas en la sociedad, de forma consciente e inconsciente.
Una de ellas es que nuestros procesos son sucios o no queremos hablar de ellos, que de la menstruación no se habla en público, que mientras menos veamos y toquemos la sangre menstrual mejor, que los pantalones y faldas manchados de sangre son peor vistos que la sangre que corre por violencia, no llamamos por su nombre a nuestros genitales y le huimos a hablarle a nuestros hijos que nacieron por la vagina (los que así lo hicieron).
Es algo no sólo presente en el colectivo, sino en cada mujer y en sus pensamientos y acciones individuales. Es por ello que la copa menstrual surge como una alternativa para habitarnos de una manera más amorosa.

¿Qué es la copa Menstrual?
Es un dispositivo hecho de silicona grado médico, en forma de copa que se dobla de formas específicas para introducir en la vagina y así recoger el sangrado menstrual. Se esteriliza justo antes de usarla cuando llega la menstruación y viene en tallas de la XS a L.

¿Cómo utilizarla?
Se cambia cada 2, 4, 8 ó 12 horas dependiendo del flujo, se retira la sangre, se enjuaga con agua y se vuelve a introducir; y así hasta que termine la menstruación. Luego se guarda lista para el siguiente ciclo.

Ventajas de la copa menstrual.
1. Duración y menos gasto: Cada copa dura un máximo de 10 años y si se adquiere una que cuesta $30, prácticamente se invierten $3 por año o $0.25 al mes. Con toallas o tampones mínimo se gastan $70 al año, si no es más debido a los flujos y preferencias, en 10 años, por lotanto, se necesitan $700.

2. Fuera Ingredientes toxicos: Por su material la copa no tiene ningún tipo de ingrediente noscivo para nuestra salud. Los tampones y toallas desechables usan ingredientes desconocidos como polvos gelificantes, dioxinas, látex, perfumes y otros compuestos sintéticos que se quedan en la matriz y los absorbe el cuerpo.

3. No contamina nuestro medio ambiente: Así como una mujer deja de contaminar su cuerpo, está cuidando al medio ambiente reduciendo la cantidad de desechos y plástico que produce. Sólo hacer la cuenta de cuánto se va a la basura (y luego al océano) cada año y que nunca se van a degradar en sus componentes originales causa pavor.

La copa además es una opción que nos ayuda a conocernos mejor, a no tenernos asco, a vernos al espejo y a introducirnos los dedos para conocer el canal vaginal. Igualmente, como es algo nuevo y suele tomar varios meses para colocarla correctamente aprendemos a tenernos paciencia, a detenernos y hacer tiempo para una misma. Esto, a largo plazo nos ayuda a movernos en la vida con más confianza, porque nos amamos completas y hemos recuperado el control de nosotras mismas.
— –
En Sintonía Lunar encuentran copas menstruales, toallas de tela, agendas y libros sobre la
menstruación.
https://www.facebook.com/sintonialunar/
https://www.instagram.com/sintonialunar/
WhatsApp: (503) 7888-4489

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like