Redacción de Paola Santamaría.

Continuamos con los consejos para que seas contratada exitosamente. Esta es la segunda parte tomando en cuenta los consejos de licenciada Gabriela Santos de Rubio, experta en reclutamiento y selección de personal; Si no has visto la primera parte te dejamos el link al final de este artículo.

Se han mencionado algunos aspectos importantes, que debemos tomar en cuenta al momento de realizar el cuerpo de nuestra hoja de vida como, la fotografía, datos actualizados, zona de residencia, estabilidad laboral demostrable y redacción correcta.

En esta vez nos basaremos en un punto muy importante y que no debemos dejar pasar que es el lenguaje corporal. Es importante saber  que también podemos comunicarnos con nuestro cuerpo, los seres humanos tenemos la capacidad de poder comunicarnos de diferentes maneras sin necesidad de usar palabras.

Los especialistas en selección de personal se concentran mucho en los movimientos corporales en una entrevista, porque mediante ellos pueden ver el comportamiento de una persona y como se desenvuelve en una determinada situación, por lo tanto debemos saber cómo actuar durante la entrevista.

La Lic. Gabriela de Rubio establece una serie de acciones que debemos hacer durante una entrevista, todas están tiene que ver con el lenguaje corporal:

  1. Saludar al entrevistador: El saludo es la primera fase y es muy importante que lo hagamos adecuadamente, por lo tanto el apretón de manos debe ser suave y cordial. Si eres una persona extrovertida te recomendamos mantenerte calmado y tratar de controlar tus emociones al momento de saludar a la persona porque puedes dar un aspecto diferente al que quieres transmitir.
  2. Postura al sentarse: Debemos tener en cuenta que en este caso nuestro cuerpo proyecta muchas cosas, inseguridad, relajación, desesperación, entre otras. Es por eso que lo indicado según Gabriela de Rubio es sentarse con la espalda erguida al borde de la silla o asiento y eventualmente estar cambiando de postura lentamente.
  3. Movimiento de manos: Queda estrictamente prohibido meter las manos en los bolsos de el pantalón o chaqueta, este acto muestra demasiada inseguridad para los entrevistadores y la verdad es un poco incomodo hablar con una persona que tiene las manos dentro de sus bolcillos, ya que genera demasiada timidez.
  4. La mirada: Cuando el entrevistador este realizando las preguntas hay que mostrar mucha atención y mirarlos directamente a los ojos, asintiendo eventualmente con la cabeza. Al momento de responder las preguntas también deben de ver directamente a los ojos del entrevistador, evitando mirar hacia abajo o a los lados, ya que eso demuestra inseguridad de lo estamos hablando o incluso se puede percibir que estamos diciendo una mentira.
  5. Movimiento del cuerpo: Este punto es muy parecido a la forma de como sentarse, pero debe ir separado de ello porque en el nos enfocamos en la postura correcta. Ahora bien en cuanto a los movimientos del cuerpo se deben hacer eventualmente, moviendo las manos, piernas y brazos tranquilamente y no debemos tomar una postura con el cuerpo que sea demasiado relajada, por ejemplo, dejar caer toda mi espalada en la silla o en el asiento, otra movimiento es, no poner los brazos cruzados o teniéndose el mentón en el escritorio del entrevistador porque invade su espacio personal.

Hemos cubierto la segunda parte de cómo ser contratada exitosamente, en el cual hemos podido observar que ciertos movimientos de nuestro cuerpo dicen mucho sin necesidad de decir ni una sola palabra, por lo tanto hay que tomar nota de estos consejos básicos para lograr tener una entrevista exitosa.

Las invitamos a que estén pendientes de nuestra tercera parte.

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like