Tuve la oportunidad de estar por primera vez en una feria de emprendedores gracias al apoyo de #Somosemprendedores. Les comparto fotos de ese fin de semana, que fue del 2 al 4 de Febrero en el centro comercial de La Skina en Santa Tecla.

Factores esenciales para el éxito en tus ventas o metas:

Lleva claros tus objetivos. Nuestra revista quería ganar nuevas suscriptoras, tener presencia entre una comunidad emprendedora y promover su plataforma de Directorio para Pymes. Todas las metas se cumplieron, a pesar de que no nos preparamos con los recursos suficientes para que el stand fuera un boom. Pero sabemos que si quieres recibir primero hay que dar, por eso regalamos dos paquetes publicitarios para emprendedores.

Hay diferentes ferias de este tipo en el país. Unas permiten a emprendimientos que aún no son una sociedad anónima de capital variable, otras aceptan la venta de productos no hechos en el país, y otras tienen varios requisitos que debes cumplir para participar. Sondea en cuál pueden aceptarte para que vayas preparada.

Como pueden ver en la foto hay muchas cosas que me faltaron para ser un stand sobresaliente. Pero recordé los objetivos de por qué estaba ahí.  Y gracias a la ayuda de Mirna Montoya, organizadora de la feria #SomosEmprendedores, fue un éxito.

 

Los aprendizajes:

  1. Hay que hacer publicidad en tus redes sociales sobre el evento donde vas a asistir.
  2. Prepara una oferta especial para tus seguidores en redes, así estarás segura que si llegan no sólo venderás, sino que también ellos se benefician y te seguirán donde vayas. Prepara una dinámica que compruebe que se trata de tus seguidores y prémialos. En mi caso, no llevaba productos, pero tengo otros recursos, como cuadernos, e incluso, freebees.
  3. El evento en sí no lo hace todo, debes preparar tu stand, pero conocer también donde estarás ubicada físicamente, las condiciones del clima de ese día, si vas a estar cerca de conexiones eléctricas para llevar todo tu equipo necesario, mesas, sillas, no dejes en manos de los organizadores tu negocio, a menos que hayas comprado un paquete que incluye lo que te prometen dar. Lleva agua, comida por si no te queda tiempo de salir o dejar el stand. Aunque tuve la mejor atención de los organizadores, creo que uno es quien debe cuidar de su negocio hasta el último detalle.
  4. Dinámica de redes el día de la feria, usar Historias o En vivo. Hay muchas ideas creativas que puedes hacer para generar más seguidores y a la vez que personas nuevas conozcan tu marca.
  5. Llevé una carpeta para nuevas suscriptoras y muchas se anotaron, eso sirve para complementar tu plan de mercadeo con una base de datos de tus clientes. Esto es de vital importancia. La gente subestima el poder del envío de correos electrónicos, pero recuerda que esta plataforma es muy utilizada ahora para hacer ventas en línea.
  6. Prepara tu stand con una estructura hermosa y práctica. Todos mis otros compañeros emprendedores vendían productos y me di cuenta que algunos stands estaban diseñados con gran creatividad, talento y a la vez muy prácticos para montar y desmontar. Si vas a estar asistiendo a este tipo de eventos debes pensar en todo ello y diseñarlo con todos los detalles posibles que te permitan una buena logística y una buena venta. Consulta los permisos de qué estructuras se permiten en el lugar, hay lugares con restricciones.
  7. Metas realistas. Creo que antes de ir a un evento debes plantearte metas realistas. No pretendas vender lo mismo que vendiste en navidad o temporada alta, cuando claramente se trata de otro momento. Aunque puedes lograr grandes metas si organizas con tiempo y te vales de muchos recursos, como un buen plan de mercadeo y networking; pero el evento en sí no hará todo el trabajo, eso debes llevarlo claro.
  8. Ponle amor. Estaba tan emocionada de participar que no dejé que los complejos de que no me preparé bien se interpusieran en el trato con los demás. Recuerda que tus fallas son tu responsabilidad y no la de los demás. Dales siempre lo mejor de ti, al fin y al cabo, las personas te siguen, te compran o te buscan por cómo los haces sentir o por cómo les ayudas con lo que tú haces con tu trabajo.

  9.  Que sea una de varias. Uno de los grandes errores del emprendedor es que fije su mente en una actividad, cuando debe integrar a la venta un plan como si se tratara de una gran compañía. Mercadeo en redes sociales, contactar a tus clientes estrellas, avisar a proveedores que estarás fuera esos días de la feria, transporte de lo que vas a llevar, hora del montaje y desmontaje. Finalemente, pero no menos importante, coordinar con la familia (si eres madre, esposa, hija como yo) que esos días no puedes ir a los eventos familiares, etc…
  10. La competencia es tu amiga. Creo que en estos eventos hay siempre competidores que sentirás que hacen lo mismo que tú, o que otros te copian, etc. Aleja esa mentalidad y aprende las cosas buenas en beneficio de tu marca. Sin copiar. Ponle un sello de autenticidad a todo lo que hagas, porque eso es lo que hará valioso tu negocio, tus propios talentos. Así que aprovecha al máximo estas oportunidades que pueden ser de gran beneficio para ti y tu marca.

 

About Author

REDACCIÓN MPODERATE

You Might Also Like