Web Hosting

NEGOCIO 360°

Mercadeo de “Influenciadores”, una voz para tu marca.

By  | 

Claudia Rodezno de Barraza.

Experta en Mercadeo y Branding.

En algunos artículos hemos visto las herramientas que se utilizan hoy en día para el mercadeo y hablamos muy brevemente de su uso.

Quiero en esta oportunidad, profundizar en lo que considero una de las más útiles tendencias del momento.

Un Influencer ó influenciador, es aquella persona que por alguna razón social, es públicamente conocida. Muchas de éstas, ya son presentadores de televisión o figuras públicas. Otras son personas que con esta gran explosión del uso de redes sociales, se han dado a conocer por algún tema en específico en su estilo de vida como salud, alimentación, moda, tendencias y muchos más.

Podrás preguntarte cuál es la utilidad de un Influencer y cómo funciona, pues bien, aquí te cuento un poco de lo que puede ayudarte si estás buscando lograr nuevos clientes y seguidores en tus redes.

¿Te has dado cuenta lo que piensas o sientes de una persona que habla de sí misma todo el tiempo? Podemos llegar hasta sentirnos incómodos con el bombardeo de la auto adulación. La publicidad que pagamos y toda la imagen que buscamos crear para nuestras marcas, a veces puede pasar por desapercibida en un mar de anuncios cuando hablamos de nosotros mismos como empresa y para ser honestos, hoy en día es un océano de mensajes en el que estamos nadando los consumidores. La imagen se construye a través de una reputación, pero ésta a su vez, viene como resultado de las experiencias que otras personas han vivido y sentido con nuestros productos o servicios, por tanto, cuando otros hablan en bien de nosotros, el impacto es mucho más grande que cuando nosotros hablamos de nosotros.

Por años, las marcas trabajaron en branding (cómo luce, habla y se conduce la marca), las relaciones públicas (la reputación o imagen que podemos crear alrededor de la marca), la publicidad (información esencial de la marca publicada en medios de manera creativa) y del “WOM” o Comunicación boca a boca del inglés Word of Mouth, que básicamente es valerse de la satisfacción de los clientes para que éstos reproduzcan de manera sincera y honesta a otros lo que nuestro producto o servicio puede hacer de manera excepcional por las personas que lo usan.

En este último punto, se vuelve lógico que con la e
volución de las redes y del impacto visual que tienen hoy los videos, las fotos y la tecnología, las personas no solamente vuelvan realidad el dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, sumado a la recomendación de una persona o personalidad que goza de credibilidad.

Quizás el hecho más importante de los Influencers, es que ellos solamente usan y recomiendan lo que en verdad les gusta, atrae y satisface, lo que vuelve aún más real y honesta la publicidad que ellos pueden hacerle a tu marca.

Los influencers, por lo general están acompañados de una serie de medios como Blogs o sitios web donde se extienden en temáticas específicas de estilos de vida y en redes exponen breves estímulos como fotografías y videos que provocan el interés y el tráfico de visitas a sus sitios.

Como te mencionaba, hay influencers que ya son personas públicas, quienes comentan sobre el uso de productos y servicios para que las audiencias conozcan sobre éstos y dada su credibilidad, estimulan el consumo de los mismos. Pero quizás los más interesantes son los que llamaremos aquí, “Las nuevas estrellas” de las redes. Son personas comunes, como tú, como yo, que en su cotidianeidad, han utilizado las redes para sí mismos con la pequeña diferencia que han logrado que otras personas se identifiquen con ellos masivamente según los gustos y preferencias, alcanzando cientos, miles y hasta millones de seguidores en el mundo.

El ejemplo más claro son los “youtubers” que hoy en día son los roll model de los niños y jóvenes de la generación “Z” (más adelante te ayudaré a entender cómo están compuestas las generaciones y cómo se comportan). Los niños hoy en día se fascinan por estos personajes y sienten la necesidad de ver sus videos y ojo que pueden pasar horas viéndoles. Nosotros no podemos entender la fascinación si crecimos en la era de los actores de Hollywood, los grandes escritores y poetas o personajes de televisión, ya que éste era el medio por excelencia. Hay muchos youtubers que se ganan la vida (y muy bien) simplemente con sus canales de Youtube y ahora hasta escriben libros y comic books que los niños compran. Éstos promueven productos y servicios en sus canales.

En nuestro país, esta modalidad aún está creciendo pero hay muchos milenials o generación “Y” que ya trabajan en esto. Es impresionante la cantidad de bloggers que ahora son influencers de moda, cocina, comida, vida saludable, fotografía, videos y mucho más. Es posible entablar una relación comercial con ellos para promover tu marca si y solo si, tu producto es de su agrado para recomendarlo.

¿Estás interesado en saber más sobre cuáles son los influencers en nuestro país? Podemos escribir más adelante sobre ellos y sus temáticas. ¿Tienes una pasión y eres aficionado a la fotografía o video y te gusta publicar muchas cosas en tus redes? ¡Podrías tener madera de influencer! ¡Solo mira al Dr. Mike @doctor.mike (en Instagram) que vino a El Salvador recientemente con @americares, él es un médico como cualquier otro pero se hizo muy famoso por sus redes y ahora es una estrella!

Web Hosting

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply