Web Hosting

PODEROSA

MARISA MEDIAVILLA Y EL PODER DE LOS LIBROS.

By  | 

Hoy vamos a cruzar el océano Atlántico para conocer a una mujer poderosa de España. El año pasado el Gremio de Libreros de Madrid ha galardonado a Marisa Mediavilla Herreros con  el “Premio Leyenda”. Pero quién es Marisa Mediavilla?, por qué debe interesarnos? Si nuestra lengua es el español, es imperativo que se de a conocer su nombre, pero sobre todo que se multiplique su obra.

Desde 1985 Mediavilla inició a recolectar, comprar, adquirir una a una literatura elaborada por mujeres.

Debo confesar que, sin mucha esperanza escribí un correo a la Biblioteca de Mujeres para saber un poco más. Y tuve la sorpresa que Marisa Mediavilla me respondió. No podía creerlo. Y tuvo la gentileza de enviarme enlaces con mayor referencia de su trabajo y fotografías para poder agregarlo y compartirlo a ustedes.

Ella es la creadora de una Biblioteca que contiene marisa-fotoexclusivamente libros de mujeres. 

Esta biblioteca es una manera de preservar lo que nuestras antecesoras han hecho para estar donde estamos. El sufragio, leer en una biblioteca, tener acceso a educación, tener la vida que tenemos ha sido gracias al valor de mujeres que han hecho las cosas diferente (aunque no sea igual en todo el mundo). Escribir es una manifestación de esos esfuerzos y preservar literatura de mujeres tiene un simbolismo único.

Escribir es un ejercicio emancipador. Y Mediavilla lo sabe. Pero reunirlo en un solo sitio para dejar palpable, como un monumento histórico lo es todavía más.

En un artículo publicado que Mediavilla me compartió reza: “En este momento, me produce felicidad y confianza en la justicia encontrar a una persona que dedica su vida a una causa que está por encima del lucro personal y es reconocida con un premio que en su día fue concedido a personas, también leyenda, como El Roto y Forges… Hay muy pocas mujeres, pero con este premio se visibiliza también la historia de muchas más, como fue y es la intención de Marisa Mediavilla Herreros al impulsar la Biblioteca de Mujeres”.

Mediavilla Herreros no solamente ha dedicado tiempo, sino que también iba comprando de sus recursos uno a uno libros que contiene La Biblioteca de Mujeres. Luego hubo donaciones de bibliotecas públicas y privadas, como en otros sitios como ferias de libros y mujeres que durante la vida aparecían como autoras, ilustradoras.

Esta biblioteca es un referente, es una manifestación concreta de sueños, ideas, pensamiento, filosofías, movimientos, cultura, riqueza de un mundo todavía poco explorado. Las mujeres somos tantas cosas y esta es la primera biblioteca que lo dice así.

 

tebeo De material que me compartío encontré que los “más de 30.000 volúmenes, entre los que se encuentran estudios y ensayos feministas, femeninos y misóginos (tanto de autoras como de autores), biografías, obras de creación artística y literaria, además de literatura gris, revistas y colecciones especiales como agendas, calendarios, carteles, folletos, sellos, pegatinas, tarjetas, tebeos y chapas, entre otros”.

En el periódico ElDiagonal de españa Mediavilla responde:

¿En qué situación se encuentra ahora la Biblioteca de Mujeres?

En 2006 tuve que donarla al Instituto de la Mujer. Se ha automatizado parte de sus fondos, la mayoría, que se pueden consultar en el Museo del Traje, y otra parte no catalogada también está en depósitos allí. Lo que intento desde la creación de la biblioteca es que tenga su espacio propio. Aunque se donó al Instituto, solicitamos que no la incluyesen en su centro de documentación: allí no hay lugar para obras de Corín Tellado, pero en una biblioteca especializada de mujeres, sí. Ahora mismo la biblioteca no tiene un espacio propio.

¿Con qué idea nació la biblioteca?

Nació porque yo conocí con casi 30 años a las mujeres pioneras de la primera mitad del siglo XX: nunca había oído hablar de Carmen de Burgos, Clara Campoamor o Victoria Kent. Y no quise que otras mujeres tuvieran que esperar a tener 30 años para enterarse. La idea era que la biblioteca fuese la memoria histórica de las mujeres en España, entre otras cosas porque nunca hemos tenido un patrimonio cultural.

¿Cómo fuiste reuniendo el fondo?

Poco a poco. Fui leyendo cosas que me asombraron, como La mujer en España. Cien años de su historia, de María Laffitte, condesa de Campo Alange; la biografía de Emilia Pardo Bazán, de Carmen Bravo-Villasante, algunas obras de Lidia Falcón… Empecé a comprar el mayor número de libros sobre el tema que me permitiese mi economía, y quise compartirlos. La documentación sobre mujeres era escasísima y muy difícil de localizar en bibliotecas públicas. Y, sobre todo, yo soy bibliotecaria. Creo que éste fue el motivo principal. Lo que aprendía en mi trabajo lo podía aplicar en la biblioteca de mujeres.

¿Qué ha supuesto para ti el Premio Leyenda del Gremio de Libreros?

Si te digo la verdad, me llevé un susto tremendo cuando me enteré (risas). Apabullada por la gente a la que se lo habían dado antes. Contenta por el reconocimiento de mi trabajo. El verdadero premio sería que, a través de esta difusión, la Biblioteca tuviese su espacio propio, con personal especializado y recursos económicos para salir adelante.

¿Cómo lo ves?

La esperanza es lo último que se pierde, si no hubiese tirado la toa­lla muchas veces ya. Espero que antes de morir, la Biblioteca tenga su espacio, entre otras cosas porque tengo mi casa hasta arriba. Lo importante no es tanto la cantidad, la documentación de libros del siglo XVIII y XIX, como la diversidad de material: hay chapas, carteles, tebeos para chicas…

La Biblioteca de Mujeres es una obra de vida que manifiesta la dedicación de una mujer que se dió a la tarea de validar lo que muchos contradicen, que no las mujeres no escribimos, no somos científicas, que no etc… Por eso, porque si que lo hacemos es necesario multiplicar estas iniciativas y hacerlo en laboratorios de ciencia, en estudios de tecnología, en tantos otros espacios en los que hay aportes significativos y hace falta que sean visibles y palpables, como un libro, como un cartel.

 

 

Enlaces de referencia:

Marisa Mediavilla Herreros, Premio Leyenda del Gremio de Libreros de Madrid

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/32463-leyenda-carne-y-hueso-y-papel.html

 

 

 

Web Hosting

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply