Web Hosting

PODEROSA

DOÑA MAYU DE ÁVILA. PODEROSA EMBLEMÁTICA.

By  | 

Ya sea que esté dando una conferencia motivacional o declaraciones a la prensa, la voz de María Eugenia Brizuela de Ávila es de una claridad y suavidad que obliga a cualquiera a girar la cabeza, pues lo que dice tras esa voz es sin duda una declaración que conlleva poder. Y no por eso, deja de ser una mujer firme, que expresa con asertividad lo que piensa. Por esa razón nuestra poderosa de esta semana es de cualidades que armonizan y que sin duda han sido herramientas para un liderazgo que está marcando paso y dejando huella.

En Mpoderate queremos cerrar el mes de la mujer con broche de Oro. Creemos que el empoderamiento femenino es una labor diaria. Y que si bien es cierto que hace falta mucho por hacer, para que nuestros derechos sean respetados como los de los hombres, también es cierto que en nuestro país hay avances innegables. Muestra de ello es nuestra Poderosa de esta semana, quien se abrió camino donde sólo hombres habían estado.

María Eugenia Brizuela de Ávila es una lidereza que inspira y que a diario sigue trabajando por el empoderamiento femenino. Actualmente trabaja como asesora y consultora para empresas privadas, y es Presidenta de la ONG Voces Vitales de El Salvador. Ha trabajado con la banca privada, entre otras funciones de liderazgo. Su trayectoria la precede.

Uno de los cargos que más reconocimiento ha tenido fue el de Canciller de El Salvador y,  hasta la fecha, ha sido la única mujer que ha desempeñado ese trabajo. Pero además, cuando ella llegó para esa plaza, se enfrentó con un desafío que hacía veinte años nadie había logrado resolver. Pese a las sugerencias externas, de que no tomara el problema limítrofe con Honduras. La delimitación de Los Bolsones.

Doña Mayu, como le llaman  quienes le rodena, afirma que “Había una inseguridad donde nuestros campesinos no sabían su límite fronterizo”. Y frente a este reto le dijeron “Señora Caniller, usted perderá todo su capital político si se dedica a querer resolver este problema”, narra doña Mayu a una audiencia de más de 200 mujeres, en una conferencia motivacional que dio este mes.

Como dato interesante de la historia doña Mayu comparte que cuando  era canciller eran sólo 9 mujeres en el mundo e hicieron un club. El reto que tenían era “contéstame la llamada”. Y en ese entonces ella tenía como compañera de grupo a Madelein Allbright, quien a su vez, era la primera mujer en ser Secretaria de Estado de Los Estados unidos. Así que ella era de las cancilleres que contestaban su llamada.

Para Brizuela de Ávila apalancar a las mujeres a través de redes es esencial para el crecimiento social. Por ello ha colaborado con Plan Internacional, es presidenta de Voces Vitales, entre otras funciones cuya labor es de empoderar mujeres y niñas.

“Las  mujeres tenemos que aprender a conectarnos,apalancarnos” afirmaba en un evento de Plan Internacional. Pero también habla de tener una actitud positiva, de  mantener un nivel de energía con personas que aporten a nuestra vida y además trabajar con un equipo que abone al buen desempeño. Una mujer de su talla sin duda sabe que se necesita mucho de todos esos elementos.

Pero ya sobre la mesa, quisimos hacerle algunas preguntas directas para nuestra audiencia de Mpoderate.

  1. Estamos ante un mundo donde las mujeres tenemos más y más oportunidades de educarnos, pero aún no hay liderazgo en muchos ámbitos como el político y económico, cuáles cree que son los factores fundamentales?

R.“Muchas mujeres nos educamos pero no ingresamos al ámbito activo ya sea político o económico pues priorizamos razones personales tal como formar una familia o cuidar de los padres ancianos. Considero que urge en el país la flexibilidad laboral que permita a la mujer cumplir con los roles que ella decide asumir siendo profesional, trabajadora, madre, esposa, hija”.

2.Alguna vez se planteó la idea de liderar desde niña?, o fue algo que sucedió por añadidura?

R.“Para mí el liderazgo fue algo que surgió desde niña, asumiendo las responsabilidades propias de cada etapa en mi desarrollo al involucrarme. Esto me llevó por procesos, por ejemplo, de ser uno de los cerditos en un teatro infantil a ser la capitana del equipo de basketball de mi Escuela. Asumía los retos con el deseo de compartir con amigos y contribuir a que las actividades se dieran pues las gozaba tanto.

  1. Que considera los elementos diferenciadores o características sobresalientes para que una mujer sea líder?

R.“El liderazgo en la mujer es natural al empatarlo con nuestra condición de madre, inmediatamente queremos formar de la mejor manera a nuestros hijos, a nuestros compañeros de equipo”.

4.Por qué es necesario que hayan más mujeres como líderes, para usted?

R.“Considero que el mundo necesita más líderes que sepamos asumir la responsabilidad de empujar con valores los objetivos que nos fijamos. Somos la mitad de la población mundial y debemos contribuir de igual forma

5.Un gobierno llevado por una mujer considera que sería diferente del de un hombre?, por qué?

R.“Considero que tanto el hombre como la mujer tenemos cualidades, algunas veces más marcadas en los hombres como el asumir riesgos, otras veces más marcadas en la mujer, como la empatía. Esas cualidades inciden en la conducción de cualquier empresa, sea pública como privada, y veo el mejor de los escenarios en la conducción por un equipo que sume estas diversidades”.

6.Se considera feminista?, por qué?

R.“Mientras siga habiendo desigualdad para las mujeres en el mundo continuare siendo feminista, buscando el reconocimiento de los derechos de la mujer y de iguales oportunidades para ella”.

7.Cree que el concepto de feminismo ha ido cambiando con el tiempo?

R.“El feminismo por el cual advoco es uno de complementariedad, no de exclusión o rivalidad con el hombre, sino sumándonos a sus cualidades, para juntos, hacer un mejor país”.

8.Si la llamaran para volver a tomar un rol activo en la política lo tomaría?, por qué?

R.“Soy una convencida en que se puede aportar al país desde cualquier trinchera, yo di 6 años de mi vida a una posición activa desde la política, ahora continuo dando mi voluntariado y energía a través del trabajo en la empresa y en organismos no gubernamentales con igual ahínco”.

Sin duda doña Mayu sigue trabajando con ahínco para que las mujeres salvadoreñas tengamos acceso a un crecimiento personal y trascenderlo a la sociedad. Una mujer empoderada como ella es un ejemplo de inspiración al cambio social positivo, por esa razón la consideramos una poderosa nata, pero también una luchadora constante y desinteresada que cree en las salvadoreñas. Lo menos que podemos hacer es tomar su ejemplo y dar pasos en conjunto y hacia adelante.

Web Hosting

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply